El Ayuntamiento presenta el proyecto de la Ciudad del Títere

El Museo Nacional del Títere, que irá en las Bóvedas de Santa Elena, se unirá al futuro teatro del solar del Cómico para consolidar este equipamiento cultural de cara al 2012

Virginia León / Cádiz | Actualizado 07.03.2008 - 11:22
zoom

El Teatro Nacional del Títere contará con los fondos de la Compañía de Títeres de la Tía Norica.

zoom

Solar de la calle San Miguel donde se levantará el teatro.

Cádiz se convertirá de cara al 2012 en uno de los más importantes referentes del títere en el panorama nacional e iberoamericano. Así lo confirmó ayer la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que junto al concejal de Cultura, Antonio Castillo, presentó el proyecto de la Ciudad del Títere.

Este nuevo equipamiento cultural estará integrado por el futuro Teatro Estable de Títeres de la Tía Norica, que se levantará en el solar del antiguo Cómico (calle San Miguel), así como el Museo Nacional del Títere, que tomará como base el actual parque de Bomberos situado en las bóvedas de Santa Elena.

El proyecto del nuevo edificio, cuyo presupuesto y plazos de ejecución están aún por definir, está pendiente del inminente traslado de Bomberos. En este sentido, la alcaldesa de la ciudad comentó que en cuanto queden libres estas dependencias "los técnicos municipales realizarán el proyecto de consolidación y rehabilitación del edificio existente, para luego hacer el proyecto de adaptación al uso".

Según afirmó Martínez, el nuevo edificio servirá para "exhibir, documentar y preservar la memoria de las actividades del titiritero y de compañías y artesanos del títere, tanto españolas como iberoamericanas".

El museo, que pretende tener carácter nacional, albergará elementos escenográficos, utillajes, atrezzos, títeres de recuperación del legado histórico artístico de la Tía Norica, nuevas adquisiciones y colecciones ya adquiridas tanto institucionales como privadas, así como "los fondos que el Museo Nacional del Teatro de Almagro quiera depositarnos como centro adherido, si conseguimos este acuerdo", añadió la alcaldesa. Asimismo exhibirá secciones estructuradas dentro de la historia del títere, y entre sus instalaciones contará con un Centro de Documentación de las Artes Escénicas de vocación iberoamericana y una biblioteca teatral para realizar representaciones puntuales.

Entre sus fondos, aparte de los que posee la Compañía de la Tía Norica, se encontrarán los del Festival Iberoamericano del Teatro de Cádiz, así como la Colección de Títeres de Ismael, en cuya negociación está inmersa el Consistorio para adquirir las más de 350 piezas que contiene.

Por su parte, Antonio Castillo señaló que el Teatro de Títeres dispondrá de una Escuela Taller del Títere gaditano y será la sede de numerosos cursos de formación. También habló de una programación a "tiempo pleno" basada en una oferta puntual con obras de la Compañía de Títeres de la Tía Norica, otra general de música, danza, etc., y otra asociada, en la que se realizarán actividades de eventos del FIT o Alcances, entre otras.
6 comentarios
  • 6 JOSE 13.03.2008, 02:14

    . . EL ATENEO NO PIDIO FIRMAS EN SU DIA Y DEJO CAERSE EL TEATRO COMICO!! EL ATENEO QUIERE A CADIZ CUANDO LE INTERESA SOLO!!!

  • 5 El gaditano exiliado 07.03.2008, 20:07

    Alguien sabe cuándo habrá nuevas representaciones de la Tía Norica, mi novia que es de fuera de la provincia le he hablado de la compañía y está muy interesada en poder ver una representación. Si el señor Bablé lee esto, por favor haga funciones más a menudo puesto que no se imagina la de gente de fuera que quiere conocer a la célebre Tía Norica.

  • 4 paquita 07.03.2008, 16:45

    los gaditanos siempre hemos tenido mucho de títeres y en los últimos tiempos más, los hilos a nuestros políticos se les ven a leguas, deben ser hilos gordos muy gordos, porque dan mucho cante, y los manipuladores de estos títeres-políticos deben ser malísimos porque a veces se les ven las manos cuando manipulan. Deben ir a ver a esta Compañía de títeres que es (no se nos olvide), Medalla de oro de las Bellas Artes, quíén puede decir lo mismo?

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
CINE

Cine a fondo

Información, festivales y críticas

Un blog sobre libros

En busca de la experiencia lectora total

Bicentenario de 'la pepa'

Bicentenario de la Constitución de 1812