Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

La música del verano Comienza a vislumbrarse el programa de conciertos en Cádiz

La plaza Fragela será el nuevo escenario de los Conciertos para la Libertad

  • Noa, Concha Buika y Miguel Poveda actuarán en el espacio presidido por el Gran Teatro Falla durante el próximo verano

La incansable tarea de redescubrimiento de Cádiz como escenario comienza a dar sus frutos, un año más, en verano. Si la Catedral, el Castillo de San Sebastián, Santa Catalina y el Baluarte de la Candelaria pasaron, con mayor o menor fortuna, el examen de tablas al aire libre, este año el experimento recae en la plaza Fragela, entorno elegido por el Ayuntamiento de Cádiz para acoger uno de los ciclos de su programa estival de actuaciones, el ya reputado Conciertos para la Libertad.

Con las hechuras neomudéjares del Gran Teatro Falla como lienzo, con los efluvios cruzados del barrio de la Viña y del Mentidero, el entorno que rodea al coliseo principal de la ciudad se preparará para recibir tres conciertos, según ha podido saber este periódico. Tres actuaciones que se alejan, quizás, de lo comercial aunque de indudable calidad artística. Tres nombres de peso en la escena musical internacional. Noa, Concha Buika y Miguel Poveda.

Tres presencias, aseguradas ya, que comenzarán a desfilar por la plaza Fragela el próximo viernes 30 de julio. Será la mallorquina de ascendencia guineana quien (por ahora) inaugurará el ciclo de conciertos que, al parecer, será con entrada de pago, al igual que ocurrió el pasado año con el programa de la Catedral. Los detalles de la infraestructura que se montará en la plaza y el precio de las entradas aún se desconocen.

Tras la actuación de la intérprete de temas como Mi niña Lola o La niña de fuego, que reúne en su personal garganta ecos del jazz y de la copla, le tocará el turno a Achinoam Nini, Noa, que cantará en Cádiz el sábado 31 de julio. La más destacada artista israelí bebe de la influencia de los cantautores de los años sesenta como Paul Simon, Joni Mitchell o Leonard Cohen para, después, enlazar estas sensibilidades con sus raíces yemeníes.

Raíces ligadas, mezcladas de las que surge algo nuevo y maravilloso. Parece que es el mensaje subliminal de esta nueva edición de los Conciertos para la Libertad que culminará con una de las voces más importantes del flamenco actual que se sumerge en la canción española para dar una nueva visión del género. Miguel Poveda y sus exitosas Coplas del querer echarán el cierre al programa el 1 de agosto.

La actuación de estos tres artistas en la gaditana plaza del Falla aparece confirmada en sus respectivas páginas web, al igual que otro de los conciertos que también ha trascendido ya a la opinión pública. La actuación del malagueño Toni Zenet en el Castillo de Santa Catalina.

Zenet llega como agua de mayo a la escena discográfica española con su álbum Los mares de China. El estiloso y sorprendente crooner estará el 23 de julio en la fortificación gaditana para presentar los temas de su compacto con un concierto donde este Bogart del Sur se encargará de no dejar indiferente al público.

Más conciertos. Ahora, desde el Baluarte de la Candelaria. Aunque aún queda "por fijar algunos aspectos de la programación", la nueva edición de los Jueves Flamencos "guarda muchas sorpresas", según adelanta Antonio Benítez, presidente de la peña flamenca Enrique el Mellizo, organizadora del evento. Lo que sí ha podido confirmar es que el broche de oro del programa, que todos los años se reserva para una personalidad del género (como el año pasado con Poveda), estará protagonizado por el cantaor José Mercé, que recientemente editó su nuevo disco, Ruido.

Además de la actuación del jerezano, que tendrá lugar el día 26 de agosto, también pasarán por las tablas del Baluarte, Alejandra Rodríguez (ganadora de la pasada edición del programa televisivo de Canal Sur Se llama Copla) y los cantaores gaditanos Juan Villar y David Palomar. Además, informan desde la entidad flamenca, ya están disponibles las bases del Concurso de Cante por Alegrías, que se desarrollará en la misma fortificación, y cuyo plazo de inscripción expira el próximo 9 de junio.

El Baluarte de la Candelaria será, además, el marco del Festival Act Now, dentro de la iniciativa EUROGLOBE 2.0, acrónimo del proyecto de la Unión Europea EuroGlobe 2.0-Cultura Creativa contra el Cambio Climático, un evento que da cabida a diversas disciplinas artísticas y se celebra en España con motivo de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. De esta forma, durante los días 4 y 5 de junio actuarán en Cádiz formaciones como Úrsula, Enrique Diago & la Rorro Band, Commonplaces, Leda Tres, Hand Of Fátima y Music Komité (el viernes 4), y Cifra3, The Vip Soul Band, Los Farelli, Agaporni's Funk y Tali Carreto (el sábado 5).

Otro de los festivales de verano es el IV Pijota Music, que se desarrollará el 9 de julio en la Sala Holiday, según el myspace de los organizadores del festival, que adelantan que el programa contará con los grupos Commonplaces, Dub Explosion Sound System, Rockers Roots y G.A.S. Drummers.

Por otro lado, y según fuentes del Cádiz C. F., en el Estadio Carranza no actuará el cantante mexicano Alejandro Fernández, concierto que, por diversos canales, se fijaba en este lugar para el próximo 22 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios