Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Vicent pregonará la Feria del Libro 2010, dedicada a Miguel Hernández

  • Cultura presume de traer al escritor castellonense "a pesar de la situación económica" al certamen, que abrirá el 7 de mayo y se prolongará hasta el 16 del mismo mes en el Baluarte de la Candelaria

Manuel Vicent, luz mediterránea para una ciudad atlántica, será el pregonero de la Feria del Libro de 2010 en Cádiz, según comunicó ayer la Delegación Provincial de Cultura. El escritor castellonense inaugurará el 7 de mayo el acontecimiento literario, que este año estará dedicado al poeta de Orihuela Miguel Hernández, cuando se cumple el primer centenario de su nacimiento. La Feria se prolongará durante 10 días, hasta el 16 de ese mismo mes, en el Baluarte de la Candelaria.

Como todos los años, la participación de la Consejería de Cultura, a través de su Dirección General del Libro, consiste en la aportación del pregonero y algunos de los autores con más reconocimiento del panorama literario nacional. El año pasado abrió la Feria del Libro de Cádiz el poeta granadino y Premio Nacional de Poesía Luis García Montero.

Manuel Vicent (Villavieja, Castellón, 1936) es autor de unas 40 obras literarias que le han valido dos veces el Premio Alfaguara y también el Premio Nadal, entre otros. Es articulista del diario El País, y sus últimas obras han sido Póquer de ases y León de ojos verdes. Otros de sus libros son El cuerpo y las olas, Otros días y otros juegos, Son de mar o Tranvía a la Malvarrosa.

"La Consejería de Cultura vuelve así a ser el motor de la Feria del Libro de Cádiz", manifestó ayer la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado. "A pesar de la situación económica, la Junta de Andalucía trae a Cádiz a un escritor del más alto nivel, de sobra conocido y reconocido, que le dará a nuestra feria la importancia que merece", ha añadido.

Por su parte, el teniente de alcaldesa concejal de cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, se mostró muy satisfecho por la designación de Vicent como pregonero de la presente edicion de la Feria del Libro, y dijo que "será sin duda, un magnífico pregonero de nuestra feria por muchas razones. Su veteranía, prestigio y buen hacer en el mundo literario, están más que contrastados y su figura es más que conocida, tanto por su prolífica obra como por sus importantes premios literarios". Castillo destacó la idoneidad de Vicent para el homenaje a Hernández: "La luz del levante y la cultura mediterránea son parte de legado que comparten estos dos escritores no sólo geográficamente hablando sino por sus sensibilidades especiales que siempre logran conmovernos como lectores".

La Delegación de Cultura destacó también que el Plan Integral establece como una de las líneas de actuación prioritarias el apoyo a colectivos con necesidades especiales en el fomento de la lectura. Por ello, en la Feria de Cádiz se ha plasmado esta iniciativa con la participación de intérpretes en Lengua de Signos Española (LSE) en las actividades y actos organizados por la Consejería de Cultura desde hace dos años.

Por otro lado, la Dirección General del Libro se suma en esta feria a los homenajes que se están celebrando en todo el territorio nacional para recordar la obra y la figura de Miguel Hernández, con una mesa redonda en la que varios escritores analizarán sus poemas y su significado en la Literatura española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios