Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Cuando Mie Matsumura encontró a Manuel de Falla

  • La pianista nipona interpreta obras maestras de los genios de la música española en 'Serenata andaluza', un concierto-espectáculo con Canales y Leonor Leal

Otra de esas siempre interesantes citas híbridas que el Festival de Jerez regala en cada edición tendrá lugar esta noche. La nueva versión, con Canales a bordo del barco dirigido por Javier Puga, de 'Serenata andaluza' se presenta en Villamarta. La pianista Mie Matsumura pulsará las partituras de los grandes de la música española: Falla, Albéniz y Granados, mientras el carismático bailaor sevillano y la jerezana Leonor Leal adaptan sus notas a la danza flamenca. Pero lo heterogéneo de la jornada no acaba en Villamarta. A medianoche, sin luna llena, llega 'Mixtolobo', una experiencia musical liderada por Juan Diego y Jorge Gómez, dos viejos flamencos rockeros que llegarán a Sala Paúl dispuestos a "dar caña". Además, la mexicana Karen Lugo y la jerezana Saray García debutarán como 'novísimas' en la muestra.

21.00 h. Teatro Villamarta

matsumura y canales: 'Serenata andaluza'.

"Es un trabajo de reflexión e investigación pianística por encima de todo", explica Javier Puga, director artístico de Serenata andaluza, concierto espectáculo que hoy se reinventa en el Festival de Jerez gracias al fulgor que imprime una estrella como Antonio Canales. Mie Matsumura, la pianista japonesa que protagoniza el apartado musical del montaje, no hace tanto que conoció a los grandes de la música española, Falla, Albéniz, Granados, pero en este tiempo de indagación y estudio "ya he descubierto el sabor, ya veo la cercanía de Falla con el flamenco; al principio, veía esas partituras como algo ajeno". "No conozco tanto el flamenco pero sí manejo el código flamenco", especificó la artista.

Sobre su regreso a los escenarios, Canales reconoció que "no quería hacer algo facilón, una vuelta de tuerca más a otra vuelta de tuerca, que es acaba pudriéndose". "Era un traje perfecto", recalcó el carismático bailaor sevillano, que se enamoró de la obra al disfrutarla durante un pase en Madrid. En este sentido, Canales trató de explicar que el sentido de la obra "no es una fusión ni una transfusión, sino que el piano es el que va bombeando sangre". Leonor Leal, a juicio del bailaor "una de las primerísimas figuras que tenemos", ofrece junto al cantaor José Valencia la parte más flamenca de la producción, en la que el artista de Lebrija incluso canta una malagueña acompañado por el virtuoso piano de Mie Matsumura. "Respetamos el lirismo español pero absorbiendo su flamencura", reiteró Canales.

Por su parte, Javier Puga, ideólogo de la propuesta, reconoció que "es un orgullo que Antonio haya asumido este trabajo como propio" y ensalzó, del mismo modo, el papel de la bailaora jerezana, quien a su modo de ver "asumió un rol y un papel muy complicado en el trabajo que ya hoy maneja con autoridad". El elenco artístico se completa con las guitarras de Eugenio Iglesias y Juan Requena en toques de soleá, cantiñas y malagueña, y con las palmas del infalible Bobote.

24.00 h. Sala Paúl

diego y gómez: 'mixtolobo'

Juan Diego y Jorge Gómez son músicos distintos aunque compartan seis cuerdas. Uno toca la sonanta flamenca y otro la guitarra eléctrica. Eso no impide que hayan crecido como artistas amando los mismo géneros. El resultado de esa comunión podrá verse a medianoche en Sala Paúl, dentro del ciclo 'De la frontera'. Porque Mixtolobo, trabajo discográfico que saldrá a la venta el próximo 8 de este mes, es el resultado de un sello en el que lo importante "siempre ha sido el idioma internacional de la música, que no tiene porque cerrarse al dialecto precioso del flamenco", como explicó ayer el guitarrista jerezano. "Tuvimos conexión automática", puntualizó, antes de que Jorge Gómez, artista nacido en Bonn, recordara que el bajo de Ignacio Cintado y la percusión de Chispa serán igualmente claves para lograr el propósito, prometido por Diego en la rueda de prensa en el Consejo, de "dar caña". Caña puede ser su rumba Dieguito o el punteo salvaje de Hendrix. ¿Y por qué no va a ser eso flamenco? Por cierto que para Mixtolobo, Diego y Gómez han llamado a Momito (hijo de El Torta) y Juan Castro para que den pinceladas de cante a la función.

19.00 h. Sala La Compañía

karen lugo y saray garcía

Más 'novísimos' para la savia del baile flamenco. Una llega desde miles de kilómetros, la otra se ha caído de la cama para llegar hasta La Compañía. La mexicana Karen Lugo y la jerezana Saray García debutan esta tarde en la muestra de baile más internacional y completa del mundo con los nervios propios del estreno. Nervios de juventud y de responsabilidad ante "esta gran oportunidad que nos brinda el Festival a los jóvenes", como repitió García en, al menos, dos ocasiones durante su comparecencia. Si lo de Saray era lo natural, lo de Karen no deja de ser sorprendente. "Sacrifiqué todo por venir a España a bailar y ahora ya tengo claro que éste es mi camino", comentó ante los medios la oriunda de Guadalajara (Jalisco). Curiosamente, Saray y Karen no sólo comparten afición y pasión sino también edad: 23 años que les sirven para comerse las tablas y entrar por la puerta grande en el certamen.

En dos partes diferenciadas, la primera en actuar será la mexicana, que contará con el apoyo de Gema Caballero y Pedro Obregón, al cante; Amir Haddad y Claudio Villanueva, al toque; y la percusión de Kike Terrón. En el caso de Saray, que bailará por alegrías y seguiriyas, su elenco lo conforman las voces de Juanillorro, David Carpio, Tamara Tañé, Felipa del Moreno y El Quini; mientras que en el toque estará Pepe del Morao y Javier Ibáñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios