El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Fallece José Heredia Moya, primer catedrático de etnia gitana

  • Fue autor de obras como 'Penar Ocono', 'Charol' o 'Sueño Terral'

El autor y primer catedrático de etnia gitana, José Heredia Moya, falleció en la tarde del sábado en Granada tras una larga enfermedad degenerativa. Heredia Moya fue enterrado ayer en la capital granadina y su muerte "ha pillado tan de sorpresa" a toda la comunidad universitaria que la Universidad de Granada -centro en el que ejerció la docencia durante la mayor parte de su vida- apenas ha tenido tiempo "más que para encargar una esquela".

José Heredia Moya nació el 2 de enero de 1947 en la localidad de Albuñuelas, al sur de Granada. Desde muy pequeño, Heredia sobresalió en la escuela. Conscientes del talento del muchacho, el cura del pueblo y profesor del colegio insistieron a los padres para que continuara su formación académica en Granada y, así, hizo Bachillerato, Magisterio y posteriormente se licenció en Filología Románica por la Universidad de Granada, convirtiéndose en el primer profesor gitano de la Universidad Española.

En 1972 se casa con Matilde Moreno y nace su primer hijo, José Heredia Moreno, momento en el que empieza a profundizar en la senda de la dignificación del flamenco como gran arte que ya iniciaran Machado, Lorca o Falla. En 1974 nace Elías Heredia, su segundo hijo, y publica su primer libro de poemas, Penar Ocono. En 1976 se estrena en el espacio escénico con Camelamos naquerar e incorpora el flamenco a las nuevas corrientes de la dramaturgia europea. Posteriormente, en 1983 publica Charol - poemario que profundiza en una voz propia, culta y popular- y estrena Macama jonda, la primera fusión del flamenco con la tradición musical arábigo-andalusí.

En 1990 da un nuevo giro y aúna jazz, flamenco y tauromaquia en Sueño Terral. Mientras tanto, sigue publicando títulos como Experiencia y juicio o Un gitano de ley (1997). Ya en el 2000, funda la revista de pensamiento y cultura La mirada limpia, donde lo acompañan algunos amigos como José Hierro, Antonio Tabucchi, Pablo García Baena, Caballero Bonald,María Izquierdo o Juan José Téllez. Para 2001 tuvo lista Literatura y Antropología, una depurada colección de ensayos que mostraba a un Heredia en animada charla con clásicos y modernos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios