Cultura

La frescura fotográfica llega a Kulturevolution con 'China by Coco'

  • Mercedes Capitán Coco, de 17 años de edad, exhibe 21 instantáneas de personajes anónimos y escenas callejeras captadas en su reciente viaje al país oriental

Diecisiete años, un talento desbordante y una cabeza poblada de inquietudes. Éstas son las primeras señas artísticas de Coco Capitán, que mañana inaugura una exposición fotográfica en la sala Kulturevolution.

La muestra parte del viaje a China que, junto a su madre, emprendió el pasado verano, y del que se trajo numerosas instantáneas llenas de contrastes.

En total, la joven fotógrafa exhibe en esta sala de Isabel la Católica 21 retratos de personajes anónimos y escenas callejeras irrepetibles, mediante los que pretende hacer una liviana crítica de la situación de represión allí vivida. "Soy demasiado joven e inexperta para entrar a hacer una crítica política. Primero tengo que observar, nutrirme, para después tratar la fotografía como un medio de denuncia, por eso lo hago de una forma muy discreta", señala.

En este sentido, Mercedes Capitán López Coco asevera que lo que más le ha llamado la atención del viaje ha sido "el comportamiento de la gente. Cuando iba por ahí con mi cámara eran ellos los que me preguntaban si podían fotografiarme. Consideran a los europeos como la estrella del mundo y, en cierto modo, es muy triste".

Durante su estancia en China también conoció a los Gao Brothers, de cuya obra pudo disfrutar en primera persona en su estudio del distrito del arte. Toda una experiencia que se vuelca en la muestra que se inaugurará mañana, de 19.00 a 21.00.

China by Coco se nutre asimismo de una fotografía bastante naif. "Intento que mis instantáneas no tengan un aire demasiado profesional, no me gusta la supertécnica de la fotografía. Me gusta la sencillez".

Pero Coco no es sólo una joven apasionada de la imagen gráfica, sino que, a su corta edad, ya la ha convertido en su profesión. "Me dedico a la fotografía de moda". De hecho, ha realizado editoriales de moda con prendas de diseñadores españoles como las gaditanas Solitas, Ibai Labega, Alberto Sinpatrón, Vanessa Aller o Roberto Diz; ha trabajado en backstage de pasarelas y ha colaborado en diversas revistas de tendencias como Spy y Neo 2.

Trabajos que compagina con sus estudios de bachillerato en la rama de humanidades. "Los llevo bastante bien y aunque me gustaría estudiar fotografía en el Royal College de Londres, quiero hacer una licenciatura en Historia del Arte".

Aspiraciones a largo plazo que pretende seguir compaginando con la fotografía y la literatura. "Me encanta escribir. La verdad es que me gustaría vivir del arte en general, pero no sé cómo terminaré de enfocar mi carrera".

De momento, no lo lleva nada mal. Entre ilusiones, trabajos, proyectos cumplidos y otros por venir. Entre ellos, la firma de diseño que está creando en la actualidad junto a un amigo. Toda una artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios