Cultura

"Todo buen demócrata debería ir por lo menos una vez a Auswitzch"

  • El libro 'Marginados, disidentes y olvidados en la historia' cierra el congreso de Ubi Sunt?

Marginados, disidentes y olvidados en la historia es el título del libro que se presentó en la jornada de clausura del VIII Congreso Mutidisciplinar Héroes y Villanos en la historia, puesto en marcha por la organización Ubi Sunt?, que se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA). El acto contó con la presencia de la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Cantos, el director del Servicio de Publicaciones de la UCA, Gonzalo Butrón, los coordinadores del libro, Santiago Moreno y José Joaquín Rodríguez, así como el Doctor Honoris Causa, vicepresidente de la Unión Romaní y prologuista del libro, Juan de Dios Ramírez Heredia.

Moreno y Rodríguez desglosaron la obra, que consta de 20 capítulos divididos en tres grandes bloques: Nosotros los marginados, Nosotros los disidentes y Nosotros los olvidados. Los coordinadores señalaron que este libro es resultado del congreso del mismo nombre que la asociación Ubi Sunt? celebró en 2006. Y destacaron que se cierra con un anexo donde se recupera un trabajo de Rafael Díaz de mediados los años 80 sobre el movimiento obrero y el barrio del Cerro del Moro.

Por su parte, Ramírez Heredia habló sobre la persecución que sufrieron los gitanos durante la II Guerra Mundial por parte de los fascistas. "Hace poco visitaba los campos de concentración en Polonia", y añadió: "si todo buen musulmán debe ir una vez a La Meca, todo buen demócrata -en el sentido amplio de la palabra-, debería ir por lo menos una vez en su vida a Auswitzch". "Vicerrectora Ni un paso atrás frente al racismo", interpeló Heredia a Marieta Cantos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios