Cultura

Hallan monedas de plata en la excavación del Castillo de Medina

  • Los arqueólogos determinan que pertenecen a la época hispanomusulmana

El equipo de arqueólogos que trabaja en las excavaciones del Cerro del Castillo de Medina Sidonia (Cádiz) ha hallado monedas de plata de la época hispanomusulmana. En un primer estudio se ha podido determinar que las piezas encontradas pertenecen a los califatos de Abderramán III, Al-Hakam II y Hisham II (891-1013), según informó ayer la Consejería de Cultura mediante una nota de prensa.

Las monedas se encontraban ocultas en un agujero, que contenía numerosas piedras de pequeño y mediano tamaño. Todas estaban contenidas en una bolsa de tela, de la que se ha conservado algunos fragmentos adheridos a las piezas. El grado de conservación de las monedas es excelente aunque el conjunto esté compuesto por piezas completas, fragmentadas y un número indeterminado están recortadas.

La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Medina Sidonia están realizando estas excavaciones arqueológicas, sigue explicando la nota, para apoyar al proyecto de 'Consolidación y restauración de los restos emergentes del Castillo de la ciudad', que se enmarca dentro del programa Curtur Cad y que está financiado por el Ministerio de Obras Públicas y la Consejería de Cultura. La inversión asciende a un total de 1.2000.000 euros.

La delegada de Cultura en la provincia de Cádiz, Yolanda Peinado, ha manifestado su satisfacción por este hallazgo que pone de manifiesto una vez más la importancia que tiene esta provincia en la tradición histórica y cultural.

"En las últimas semanas estamos asistiendo a varios hallazgos de gran importancia como es el caso de los cañones encontrados en San Fernando, los restos arqueológicos y paleontológicos de Villaluenga del Rosario y ahora las monedas encontradas en el Cerro del Castillo de Medina Sidonia. Con esto se demuestra la importancia histórica y cultural que tiene esta provincia en nuestra comunidad autónoma", ha destacado la delegada.

Yolanda Peinado visitará hoy al mediodía, junto al alcalde de Medina Sidonia, Francisco Carrera, la zona donde se ha producido tan importante hallazgo arqueológico.

Este descubrimiento se suma efectivamente a los conocidos en los últimos días en la provincia, entre los que destaca por su antigüedad y novedad el yacimiento arqueológico y paleontológico descubierto en la sierra del Chaparral, en Villaluenga del Rosario, donde los investigadores han encontrado restos de la época Cuaternaria que, en un principio, tienen una antigüedad superior al millón de años. Este yacimiento de la Sierra gaditana cuenta con una inversión, según dio a conocer el lunes la misma Consejería de Cultura, de 800.000 euros, 400.000 menos que la excavación asidonense en la que se han descubierto las monedas de plata hispanomusulmanas.

Los resultados de las investigaciones del Chaparral serán dados a conocer a finales de mes en el Congreso de la Unión Internacional para el Estudio del Cuaternario Europeo que se celebrará en Orce, Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios