Cultura

Del gusto por las letras perturbadoras

La impresión que obtendrá el lector tras leer estas perturbaciones será la de recuperar un género que, se nos ha repetido hasta la extenuación, se encuentra poco cultivado.

Esta acertada colección sin duda rebatirá tal idea: la selección de Juan Jacinto Muñoz Rengel demuestra no sólo el excelente estado de la literatura fantástica, sino la evidente superioridad en su ejecución por la generación que define la literatura del futuro -Oscar Sipán, David Roas, o la recién llegada y ya imprescindible Patricia Esteban-. Los dos relatos que sobresalen pertenecen, además, a dos jóvenes escritores andaluces: Félix J. Palma y Luis Manuel Ruíz.

La colección se abre con un prólogo elegante y preciso de Rengel, que aporta por vez primera una clara definición del género fantástico, confrontándolo con otros limítrofes, como la literatura de terror o la novela de fantasía épica. Aunque no deja de ser algo irónica la necesidad de aclarar con precisión las coordenadas de un género que, precisamente, se nutre de la ambigüedad, de las zonas grises, de la inquietante falta de precisión del mundo, es cierto que resulta el entrante más adecuado para su disfrute. En efecto, los relatos que siguen las premisas marcadas por Rengel son sin duda los más afortunados.

La impresión final es que, con alguna excepción obvia -Pilar Pedraza, Cristina Fernández Cubas- la calidad del libro va en aumento conforme nos vamos acercando a los nuevos autores. Aun así, la selección de esta antología del relato fantástico español no acaba de ser redonda.

Se echan de menos notables ausencias, como la de Andrés Ibáñez, y no se entiende la inclusión de Laura Freixas, una escritora que se ha convertido en la máxima representante de la novela realista-romántica para mujeres, y que no ha cultivado en especial, o demostrado conexión alguna, con la literatura fantástica.

Varios Autores Salto de Página Madrid. 2009. 384 páginas. 20,95 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios