Cultura

La vida y obra de Antonio Machado se asoman a la Biblioteca Provincial

  • El Centro Andaluz de las Letras organiza una exposición sobre el poeta dividida en 35 paneles

Los 75 años de ausencia del poeta sevillano Antonio Machado serán recordados de manera especial durante este mes en la Biblioteca Provincial de Cádiz gracias a la exposición Antonio Machado. El laberinto de los espejos, que ayer abrió sus puertas al público y que se podrá visitar diariamente, excepto los domingos, hasta el 26 de junio. Organizada por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), que este año dedica buena parte de su programación al poeta de la Generación del 98, la muestra consta de 35 paneles ordenados de manera cronológica en los que se reproducen fotografías, libros, cartas, manuscritos y poemas.

La biografía de Machado sirve de hilo conductor de la exposición, que arranca con una breve reseña de los abuelos paternos del escritor, en este caso de Antonio Machado Núñez, nacido en Cádiz en 1815 y a cuyo convencido republicanismo -llegó a ser alcalde de Sevilla en 1868- se refiere Machado en su poema Retrato cuando habla de las gotas de sangre jacobina que corren por sus venas.

En el resto de paneles de la exposición, que destacan sobre todo por la reproducción fotográfica que se ofrece, se puede seguir la trayectoria personal del poeta: sus padres, su infancia sevillana, la relación profesional y personal con su hermano Manuel, su esposa Leonor, Segovia, Baeza, Madrid, Soria... y su exilio en Francia tras la paulatina caída de las plazas republicanas durante la guerra civil. En estos últimos paneles se descubre la crudeza de su exilio y el sufrimiento del poeta al reconocer la derrota de la causa republicana. Y el dramatismo de su huida, en enero de 1939, de Barcelona hacia Colliure, donde muere el 22 de febrero, tres días antes que su madre, que le acompañó al exilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios