Cultura

Una nueva asociación cultural crea el ciclo de conciertos Mirador Pop

  • Remate y Paco Loco Trío inauguran la iniciativa que tendrá lugar una vez al mes en la sala Holiday· La sociedad sin ánimo de lucro Secretismo Puro pretende crear una oferta musical sostenida y estable

Dan buen rollo. El trabajo que Isaac Lobatón, Juncal Hornillo y José Deore, entre otros miembros de Secretismo Puro, sale a borbotones durante la conversación. Cuatro meses a hierro para crear de la nada Mirador Pop, un ciclo de conciertos que comienza mañana de la mano de la nueva asociación cultural que nace con el objetivo de crear "una oferta musical sostenida y estable" en la ciudad.

Los tres jóvenes se sienten ilusionados. Y no es para menos. Su música, la que les gusta, la que persiguen de festival en festival, casi está al alcance de sus manos. En su ciudad. "Hay un ámbito del pop independiente que llevan a cabo bandas nacionales que cuesta mucho que llegue a Cádiz", explica Lobatón que, junto con sus compañeros, aspira "a escuchar" a estos músicos en su ciudad. Por ello, se han puesto manos a la obra para dar a luz una asociación sin ánimo de lucro que propone a los gaditanos una noche de buena música en la sala Holiday.

Secretismo Puro organizará un concierto al mes en la discoteca de la calle Nereidas. "Más que un concierto, ofertamos una noche para pasarlo bien. Así, después de las actuaciones de los grupos tendremos sesiones dj para que la gente pueda bailar y tomar una copa", dice Deore.

El sistema de financiación es simple. "El dinero de las entradas del primer concierto se revierte para pagar el segundo, y así sucesivamente", relata Hornillo, diseñadora gráfica que se encarga, además, de la cartelería y diseño de la campaña de Mirador Pop.

El ciclo arranca mañana a partir de las diez de la noche con las actuaciones de Remate, con su Safe and Sound Tour, y Paco Loco Trío que presentará Muni in Arizona. Lobatón anima al personal con un adelanto: "Remate hace un folk que bebe de Neil Young pero en este disco tira más de un pop clasicista que recuerda al primer David Bowie pero siempre con un puntito muy creativo y de improvisación que brilla mucho en el directo". En cuanto a Paco Loco Trío, recuerda que "aunque Paco Loco lleva mucho tiempo en la música" el trío como tal "no lleva tanto" y se crea "para dar salida al monstruo rockero que Paco lleva dentro". Lobatón advierte que el grupo en directo brinda "una verdadera descarga de energía" al estilo del rock americano de Lou Reed.

Tras el concierto, Dj Juan y Dj José Deore se lanzarán a pinchar sus temas favoritos. Ya sabemos, los enmarcados en el pop rock indie, que se han convertido en el motor de esta bonita iniciativa que, en su caso, aúna la pasión y el trabajo.

Pero, además de melodías de calidad, el viernes en el Holiday también podrán encontrar un mercadillo donde distintos patrocinadores de Mirador Pop tendrán sus stands para adquirir sus productos. Así, Mala Música y las tiendas Dolores y El Indiegena no faltarán a la fiesta.

Y es que los miembros -unos doce inicialmente- de la asociación se lo están currando. "Nos juntamos en Navidad y lo que pareció algo medio en broma, medio en serio, comenzó a coger color", ríen los jóvenes muy preocupados por contribuir "a que la música en los bares no se pierda". "Es importante que la gente siga escuchando y se acostumbre a la música en directo porque la música es la forma de arte más inmediata y asequible", apostillan con buen tino.

Por ahora, están "muy contentos" con la idea de materializar su proyecto en el Holiday. "Es un buen sitio y con una imagen muy pop que recuerda a las salas Apolo de Barcelona o Sol de Madrid, con esos acabados en terciopelo. Lo que tiene el Holi ya se ha perdido en muchos otros lugares. Además, José Luis Rodríguez -el gerente de la sala- se ha portado muy bien y le ha entusiasmado mucho la idea", dicen.

El precio de las entradas es de 8 euros en venta anticipada y 10 euros en taquilla. Los asociados recuerdan "la importancia" de la venta de tickets. Es el sostén del ciclo. Y de la asociación. Mejor pasar de cuelos y protocolos. Si no va a estar más difícil traer a La habitación roja, La casa azul, Astrud... ¿Estaría bien, verdad?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios