Cultura

Ayuntamiento y Diputación decretan un día de luto oficial por la muerte de Chano Lobato

  • Las banderas del consistorio gaditano, el Palacio Provincial y otros edificios dependientes de este ente ondean hoy a medea asta en señal de duelo por el cantaor desaparecido

El Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación Provincial han decretado un día de luto oficial por el fallecimiento de Juan Ramírez Sarabia, conocido en el mundo artístico como Chano Lobato.

Según indicaron en sendos comunicados, las banderas del Ayuntamiento, el Palacio Provincial y otros edificios dependientes de la Diputación gaditana ondean hoy a medea asta en señal de duelo por el cantaor desaparecido.

Así, el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, remitió a la viuda y familiares un telegrama de condolencia por la "triste noticia" que supone la "irreparable pérdida del rey del compás y artista gaditano".

La Diputación ha decretado hoy día de luto oficial por la muerte de "nuestro amigo Chano", que fuera reconocido con el título de Hijo Predilecto de la Provincia en el año 2000.

Por su parte, el Ayuntamiento decreta para mañana el día de luto oficial por la muerte del cantaor, nacido en el popular barrio de Santa María, e Hijo Predilecto de la ciudad desde el 6 de septiembre del año 2002.

La alcaldesa lamentó que Chano "nos haya dejado precisamente ahora que estábamos trabajando, junto a los vecinos de Santa María, en el busto que se tiene previsto colocar en el barrio que vio nacer a Chano Lobato. Todos estábamos muy ilusionados con el monumento a Chano".

En unas semanas, según indicó, se va a proceder a la fundición del mismo y "queríamos que él y su familia hubieran disfrutado del mismo. Aunque sabíamos que estaba delicado de salud no nos imaginábamos que nos iba a dejar ahora".

Finalmente, consideró que el monumento a Chano Lobato está "más que justificado" por ser "una gran persona" y "uno de los grandes del cante, quizás el último gran cantaor de una época en la que el flamenco gozó de un plantel de cantaores inigualable. Cádiz tuvo la suerte de disfrutar de tal figura en vida y de gozar de su generosidad y maestría".

El Ayuntamiento de Cádiz ha dispuesto, durante hoy y mañana martes, un libro de condolencias a las puertas del Consistorio para que los gaditanos puedan expresar su pesar por la pérdida del cantaor flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios