Fallece a los 71 años el guitarrista Ramón de Algeciras

El también compositor y letrista, hermano mayor del guitarrista Paco de Lucía y del cantaor Pepe de Lucía, se dio a conocer como guitarrista de Camarón de la Isla en la década de los 70

Efe | Actualizado 20.01.2009 - 17:08
zoom

Ramón de Algeciras recoge un premio en su tierra natal. /A. Carrasco

Share
El guitarrista y compositor Ramón de Algeciras, figura destacada del flamenco y hermano de Paco y Pepe de Lucía, falleció esta madrugada en Madrid, según informó a Efe la Sociedad General de Autores.

Nacido en Algeciras, en 1938, Ramón Sánchez Gómez tomó el nombre de su ciudad natal para bautizarse profesionalmente en el mundo del flamenco.

Guitarrista, compositor y letrista, Ramón de Algeciras era el hermano mayor del guitarrista Paco de Lucía y del cantaor Pepe de Lucía.

Fue él el primero de los tres hermanos que emprendió su carrera en los tablaos. Comenzó a tocar a los 15 años bajo la dirección de su padre, Antonio Sánchez Pecino, prosiguiendo luego su carrera hasta convertirse en uno de los máximos exponentes de esa «forma tocaora»

En su larga trayectoria, Ramón de Algeciras ha acompañado a las más grandes figuras del flamenco, como Antonio Mairena, Pepe Marchena, La Niña de los Peines, Pepe Pinto o Fosforito, entre otros. Pero, sin duda, en muchos queda su recuerdo como 'guitarrista oficial' de Camarón de la Isla, en la década de los 70.

Entre sus composiciones destacan «Collar de cerezas», «Bulerías flamencas», «Almoraina», «Tango de la vieja rica», «La cueva del gato», «Vivo pa'quererte», «Siroco» o «Rosa María», con la que tantas veces acompañó a la voz de Camarón.
3 comentarios
  • 3 Jose Ramon Ramos 24.02.2009, 08:07

    Un puro Flamenco, de alta categoria y nivel, mas siempre con la humildad de los grandes. Uno de los diamantes mas genuinos del arte Flamenco. Te tendremos en nuestro corazon, amigo Ramon, hasta nuestro re-encuentro.

  • 2 yukiko 21.01.2009, 20:03

    Thank you for playing for us and made us feel special everytime. Ramon's exquisit music will be with us forever. With the deepest sympathy for his family and friends from Seattle Washington, USA.

  • 1 yukiko 21.01.2009, 20:00

    Thank you for playing for us, Ramon. Ramon's exquisit music and memories will be with us forever. The deepest sympathy to his family and friends from Seattle Washington, USA.

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

SEFF 2014

Toda la información del festival

PUBLICIDAD