Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

El taller de la familia Galván, protagonista en una revista alemana

  • La publicación especializada 'Rundbrief' dedica una amplia reseña a los prestigiosos encuadernadores gaditanos

La revista alemana Rundbrief, una publicación especializada del sector del grabado y la encuadernación artística, ha publicado en su último número una amplia reseña sobre la trayectoria profesional del taller gaditano de encuadernación de los hermanos Galván, donde se repasa la historia, personal y profesional, de la familia desde que José Galván Rodríguez fundara en Cádiz, en 1945, un taller que despuntó pronto entre los mejores del mundo y que alcanzó un prestigio continuado después por sus hijos, Antonio y José Galván Cuéllar, y por sus nietos.

Uno de los miembros de la familia, José Galván Cuéllar, explicó a este periódico que la primera información publicada en esta revista alemana, una de las más selectas del sector, sobre el taller gaditano se remonta a 1958. "Entonces -recuerda José Galván- nos pidieron datos, fotografías y reproducciones de nuestros trabajos, y quedaron tan satisfechos que nos llegaron a enviar dinero, marcos alemanes, al considerar que su revista se enriquecía con la inclusión de la reseña, por la que habían recibido felicitaciones de muchos colegas europeos".

Ahora, la revista ha vuelto a requerir del taller de la familia Galván más información sobre sus orígenes y sobre su trayectoria profesional. En esta ocasión, Rundbrief se remonta a la labor del fundador de la dinastía, José Galván Rodríguez, nacido en Puebla de Cazalla (Sevilla) en 1905, que se trasladó a Cádiz desde muy joven y que, tras ingresar en el colegio Salesiano en 1905, se decantó por la tipografía, la encuadernación, la música, el diseño, el dibujo y la composición. Su taller, fundado en 1945, fue reconocido pronto como un lugar de referencia en el campo de la encuadernación mundial. Y pronto llegaron también los encargos de prestigio, los premios y los reconocimientos nacionales e internacionales. Falleció en 1989.

Sus hijos, como recuerda José Galván Cuéllar, mantuvieron la altura artística del taller, en la que ya trabaja también otras generaciones de la familia, con encuadernaciones de gran calidad que , como él mismo explica, combinan "las decoraciones clásicas y modernas", según la temática del volumen, y que han contribuido a "difundir por el mundo el nombre de Cádiz en el campo artístico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios