Cultura

Artistas gaditanos exponen sus obras en México con 'Proyecta Cádiz'

  • La exposición, que se inaugura la próxima semana en San Pedro de Cholula, recoge las piezas de jóvenes emergentes como Raúl Gómez, Andi Rivas, Alejandro Botubol, Pablo Fernández Pujol y Sergio Galea

La videocreación y el video arte de rúbrica gaditana viaja a México esta próxima semana. Cinco jóvenes artistas gaditanos, de esperanzadoras trayectorias, mostrarán sus trabajos en San Pedro de Cholula, un municipio de la hermosa y mágica región de Puebla, dentro de la exposición Proyecta Cádiz.

La muestra nace del acercamiento entre Cádiz y la ciudad mexicana que culminará, próximamente, "con la firma de un convenio de colaboración en materia cultural en vistas a la celebración de 2012", adelantó el concejal de Cultura, Antonio Castillo que mañana llegará a territorio iberoamericano.

Castillo también quiso hablar de la exposición donde prima el lenguaje audiovisual "que actualmente ocupa un puesto primordial en la creación contemporánea", añadió. "Los artistas aquí representados pese a su juventud, poseen una sólida trayectoria y han sido no solo partícipes de diferentes eventos destacados del arte contemporáneo nacional, sino que han sido premiados en relevantes certámenes de creación", adujo el edil.

Lugares ocultos, de Sergio Galea (1978), Road Movie, de Andi Rivas (1979), T.A.B, de Raúl Gómez (1979), Thor Busca, de Alejandro Botubol (1979) e Himenóptero, de Pablo Fernández Pujol (1977) son las obras que componen la muestra audiovisual que podrá contemplarse en una de las ciudades vivas más antigua de América, ya que la fundación de San Pedro de Cholula data del año 500 A.d C.

"Además, la exposición está incluida en el programa del Primer Festival Vaniloquio de la ciudad, un certamen que tiene su origen en un tradicional Concierto de Campanas, pues San Pedro también es conocida como la Ciudad de las 365 iglesias", informó el concejal.

La presencia de estos cinco artistas no será la única huella gaditana en el festival de San Pedro. Así, el grupo flamenco formado por la bailaora Lidia Cabello, el guitarrista Joaquín Linera, El Niño de la Leo, la cantaora May Fernández y el percusionista Edu Gómez tendrán una presencia especial en el festival, que se desarrolla del 20 al 23 de noviembre, con dos actuaciones en la Plaza de la Concordia bajo el nombre de Al sur del sur. "Un espectáculo resultante de la mezcla de diferentes montajes del grupo Madera Vieja", apuntó Castillo.

Durante el festival habrá una muestra del Magno Festival Folklórico Latinoamericano, la presentación del libro del madrileño José Mayoral, El otoño del Mayo, una actuación del tenor mexicano Carlos Armando, la trova de Carlos Carreira, el ballet folklórico de la Casa de la Cultura de México, un montaje de danzas prehispánicas con un grupo de concheros, un concierto de Cuban Latin Jazz y una muestra del proyecto Interface, entre México y Alemania, es decir, un concierto acústico que explora los naturales del lugar, entre otras actividades.

Otro de los puntos de interés del viaje del representante del Consistorio gaditano a tierras mexicanas es la presentación en la ciudad de los premios Cortes de Cádiz. A tal fin, el concejal portará en el acto con dos de los premios en la modalidad de Ciencias Sociales que hacen referencia a temas mexicanos. Así, la comitiva gaditana presentará Los actores políticos poblanos contra el centralismo. Contribuciones a la formación del primer federalismo mexicano 1808-1826, de Inmaculada Simón Ruiz, premiado en 2002, y Ni aquí ni allí. El emigrante en los corridos y otras canciones populares, de María Luisa de la Garza, premio en la edición de 2005.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios