Cultura

"Es Antonio Benítez el que se denuncia a sí mismo"

  • La delegación de Cádiz de la Junta recuerda que "es la peña quien organiza los Jueves Flamenco"

El hecho de que los artistas que han participado en la pasada edición de los Jueves Flamenco hayan percibido hasta ahora el 50% del dinero acordado por sus actuaciones es para la delegación en Cádiz de la Junta de Andalucía un problema que tiene que resolver la peña gaditana Enrique el Mellizo "organizadora", apuntan, del evento. Estas declaraciones, desde fuentes de la delegación, vienen a tenor de la denuncia ante los medios del impago a los artistas que realizó hace unos días el presidente de la entidad, Antonio Benítez. La Junta en Cádiz también contesta: "Es Antonio Benítez el que se denuncia a sí mismo", haciendo referencia a que es la peña quien ha cursado los contratos con los participantes.

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Instituciones Culturales, firmó un convenio de colaboración con la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz para colaborar con los Jueves Flamenco con un montante de 16.000 euros, cantidad que, como también reconoció Benítez, ya ha sido abonada. Pero, según aseguran las fuentes de la delegación del gobierno andaluz, "esa cifra estaba destinada al abono directo del caché de representación de unos espectáculos concretos, los del día 21 y 28 de julio, así que esos artistas deberían haber percibido su remuneración completa".

De esta forma, desde la Junta se insiste en que "tanto nosotros, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, como el Ayuntamiento de Cádiz, como Diputación somos colaboradores y quien organiza Los Jueves es la peña Enrique el Mellizo". Además, recuerdan que el convenio de colaboración, cumplido por ambas partes, "lo firmamos con el Ayuntamiento de Cádiz, no con la peña, porque es la manera con la que el Instituto Andaluz del Flamenco colabora con grandes eventos flamencos muy concretos como la Bienal o el Festival de Jerez, llegando a acuerdos con los ayuntamientos de las ciudades, en igual caso hacemos con Cádiz".

Por su parte, Antonio Benítez apunta que en la presentación de la cita del pasado verano "fue Mariángeles Carrascos -directora del Instituto Andaluz del Flamenco- quien se erigió como organizadora" y que la peña contaba "tanto con los 3.000 euros que nos debe el Ayuntamiento de la edición 2015 como con la aportación de Diputación". Aportación de montante desconocido para la peña y para la Junta, y sobre la que la entidad provincial no se pronuncia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios