Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Andrés Cruz o la frescura de la 'primera vez'

  • El joven gaditano debuta en solitario como cantaor esta noche en el café teatro Pay Pay

Con todo un revoltijo en el estómago - "ilusión", "ganas", "vértigo"- y con "la seguridad" de quien ha sabido esperar su momento, el joven cantaor Andrés Cruz se enfrenta esta noche a su primera vez. Su primera vez como protagonista de una noche donde el pasado y el presente de los estilos flamencos se maridan en la frescura de una voz nueva.

De sobra conocido en el ambiente carnavalero de la ciudad -es integrante de la comparsa de Jesús Bienvenido- y habitual en las reuniones flamencas y en el círculo del atrás o de figura iniciada por algunos de los artistas de primer nivel de la ciudad, Andrés Cruz se lanza "con mucho respeto" pero sin miedo alguno a las tablas del café teatro Pay Pay con Mi primera vez.

"Un recital que hemos preparado con mucho cariño y con mucho detalle donde habrá una primera parte con los palos tradicionales del flamenco donde nos acordamos de los grandes nombres del jondo y con una segunda parte dedicada más a la canción y a artistas que a lo mejor no son flamencos pero siempre con aires flamencos", adelanta el cantaor que utiliza la deferencia de plural ya que asegura que tiene "la suerte" de estar acompañado "de unos músicos de primer nivel" como David Gavira,a la percusión, Tomy Alemania, al piano, y Alejandro Mendoza, a la guitarra.

De hecho, Cruz nos llama la atención sobre los fandangos apuntados al piano y rematados en abandolaos y al compás que acometerá esta noche junto a las alegrías, cantiñas y bulerías que derramará en la primera parte de la noche; mientras que en la segunda versionará temas del cubano-gaditano Alejo Martínez o de la Chavela Vargas recreada por Palomar en La dama del poncho rojo. "Yo creo que son temas con mucho sabor que, bueno, es lo que a mí me gusta. No sé si tendré más o menos garganta pero sí que mi intención es llegar siempre, dar ese pellizco que para mí es, de verdad, el flamenco", dice. ¡Atentos a su debut!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios