Cultura

Investigadores de la UCA localizan restos del pecio Fougueux con un modelo matemático

  • Se trata de cuatro grupos de restos arqueológicos formados por cuarenta cañones y cinco anclas

Cuatro agrupaciones de restos arqueológicos formados por 40 cañones y 5 anclas han sido localizados a determinada distancia de la playa. Se trata de un conjunto de piezas que se corresponden con los restos que quedaban por encontrar el Fougueux, unos dos tercios del navío, uno de los pecios en los que ha trabajado el CAS durante años. En estos trabajos, el CAS ha descrito profusamente un yacimiento en el que se encontraron 32 cañones frente a un total de 74 piezas, y un ancla frente a cinco o seis que solían embarcar este tipo de navíos. La pregunta era "¿dónde estaba el resto del barco?", comenta el profesor Bethencourt, catedrático de la Universidad de Cádiz y coautor junto con el profesor Alfredo Izquierdo y Tomás Fernández de un artículo donde se recoge todo este trabajo.

Su localización ha sido posible gracias a la información batimétrica de la zona que existía en ese momento, que llevó a los investigadores de la UCA a "lanzar unas partículas virtuales que reprodujeran la deriva de los objetos en la zona y momento del naufragio". Así, se realizaron varias simulaciones para dibujar una zona de máxima probabilidad de localización.

Esta labor parte de un proyecto de la Universidad de Cádiz, que comenzó a trabajar en el corpus documental de la Batalla de Trafalgar (recopilación de documentación histórica procedente de cuadernos de bitácoras, torres de vigías, regimientos de tierra…etc.), ya que se conocía que el Fougueux se hundió en torno al 21 de octubre de 1805, concretamente 25 de octubre en Camposoto. También se sabe que se produjo un temporal muy atípico, de esos que se repiten una vez cada muchos años y que en diciembre del año 2009 se produjo en Cádiz un temporal similar al de 1805, lo que ha servido para establecer el modelo científico para determinar estos nuevos hallazgos. Con ello, "demostramos que la aplicación de herramientas numéricas son muy efectivas para encontrar restos arqueológicos subacuáticos, así como para ver la dispersión de una mancha de aceite o para localizar un cadáver tras un naufragio...", explica el catedrático de la UCA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios