Cultura

Algeciras, referente del arte

  • La Fundación Coca-Cola hace escala en el nuevo museo con 30 obras de su colección de arte contemporáneo. 'Una mirada cómplice' reúne a jóvenes artistas de España y Portugal.

Algeciras abrió ayer una puerta al arte contemporáneo con mayúsculas. Más de treinta obras de artistas españoles y portugueses, que forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola, conforman Una mirada cómplice, exposición que reposará en el museo municipal de Algeciras hasta el 16 de diciembre para suerte de los ciudadanos del Campo de Gibraltar y la provincia en general.

Referentes del arte como el pintor tarifeño Guillermo Pérez Villalta o la galerista algecireña Magda Bellotti, con su presencia en la inauguración, hacían presagiar el valor de esta colección que hace escala en Algeciras. Emotivo fue el acto sin duda porque precisamente el presidente de la Fundación Coca-Cola, José Núñez Cervera, es algecireño e hizo gala de ello durante su intervención, acompañado por el alcalde, José Ignacio Landaluce.

"Me encanta estar en este sitio", fueron las primeras palabras anoche de Núñez Cervera, minutos antes de acceder a la exposición. "La vida da muchas vueltas y volver aquí con botellas de Coca-Cola es curioso", reconoció el algecireño. Recordó los comienzos de la fundación en 1993, justo cuando él accedió. Explicó que la colección, formada actualmente por casi 400 obras, se ha nutrido de piezas compradas en la Feria ARCO de Madrid.

Agradeció Núñez la labor de la comisaria de la exposición, Lorena Martínez del Corral, explicando que la apuesta de la fundación ha sido siempre por artistas jóvenes, especialmente enfocando esta acción en animar a que puedan continuar con su vocación artística. La colección tiene su sede en Salamanca, pero precisó que casi desde el principio consideró la fundación que debía tener un carácter itinerante: "El interés de Coca-Cola es acercar la cultura lo más posible a los ciudadanos". Culminó sus palabras Núñez afirmando que "es una satisfacción haber traído la muestra a mi pueblo".

Landaluce defendió que con esta exposición "nos colocamos como referencia cultural en el mundo". Agradeció el primer edil a la fundación que con su aportación pueda el Ayuntamiento engalanar el museo y que haya elegido la ciudad como "punto de parada". Explicó el alcalde que "el museo es una entidad viva y abierta, Algeciras merecía este esfuerzo".

El alcalde hizo referencia al carácter "especial" como algecireño de Núñez, destacando que no se desvincula de su tierra, e incluso apuntó que algún día habría que contar qué hace y aporta, y "algún día tu tierra te lo tendrá que agradecer".

En la inauguración de la exposición también estuvo presente la concejal de Cultura, Pilar Pintor, y el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, además de la comisaria de la muestra, Lorena Martínez del Corral.

La impronta del arte se hace notar en cada obra. Street name de Isidro Blasco representa la arquitectura convertida prácticamente en un collage, entre madera y C-print jugando con la perspectiva. Rebeca Menéndez aprovecha hasta los rincones para dar dimensión a su obra, sin título, donde refleja una serigrafía sobre lienzo con lana en la que dos chicas están unidas por un pequeño hilo suspendido entre los recovecos de las paredes enfrentadas. Jorge Perianes, en Expansión IX, crea un mundo de insectos entre madera, óleo y arcilla.

Entre las esculturas destaca también la obra de Francisco Leiro, con Peregrino II, donde deja ver dos piezas de madera policromada. En formato de vídeo animación aparece Ruth Gómez con Made in Musac.

El título de la muestra alude a las nuevas posibilidades y diferentes contextos que se establecen con la mirada de cada uno de los visitantes a la exposición en el museo. Cada espacio representa una visión artística propia, que se entremezcla de manera narrativa. Las obras de los artistas que constituyen la muestra asumen y reinterpretan las influencias, tradiciones, criterios y visiones del arte de los últimos treinta años. Todas ellas proponen al visitante una variedad de lecturas de la ficción y la realidad que, junto a la diversidad de técnicas expuestas, constituyen un fiel reflejo de la creación contemporánea.

Entre los artistas hay destacados referentes de la actual creación contemporánea, como Eduardo Arroyo, Cristina Iglesias, José Manuel Ballester, Pablo Genovés o Juan Uslé. Su trayectoria y aportación al arte de nuestros días ha sido de vital importancia para el desarrollo de nuevas tendencias y formas de expresión y así ha sido valorado por la Fundación al integrar sus obras en sus fondos.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 16 de diciembre en el museo municipal de Algeciras y se podrá visitar, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.

La Colección de la Fundación Coca-Cola nació en 1993 con el compromiso de promover las artes plásticas, con una colección propia de arte contemporáneo. Desde sus inicios ha dado un gran impulso a artistas portugueses y españoles. La colección está compuesta por 384 obras de pintura, fotografía, escultura y vídeo. Actualmente, está en exposición permanente en el Centro de Arte Contemporáneo DA2, en Salamanca, y tiene como responsable a Lorena Martínez de Corral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios