Rocío López Segovia. Actriz y dramaturga

"Nos seguimos pareciendo a esas mujeres del pasado"

  • Las 'Mujeres de la historia' de la creadora gaditana llegan a la Lechera.

Aunque es la pequeña en una casa de actrices, Rocío López Segovia ha querido buscar y ha sabido encontrar su propio camino. Y, para su sorpresa, la senda se le abre en su propia ciudad. Si hace unos días la vimos participando en el proyecto infantil Festykids, o si una vez al mes se sube a las tablas del Pay Pay con la compañía Noche de Repálagos, de la que también es guionista fija, hoy y mañana la actriz y dramaturga gaditana estará en la Sala Central Lechera para presentar en Cádiz un proyecto que le está deparando muchas alegrías, Mujeres de la historia.

"Estoy acojonada". Espontánea, transparente, la licenciada en Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla espera con ansia la respuesta del público a una propuesta que ya ha cosechado éxitos de crítica y público tanto en Sevilla como en Madrid, donde la actriz hizo temporada en primavera. Una propuesta, la de sus Mujeres de la historia, donde a través de un hilo conductor "bastante autobiográfico", se tejen las vidas y peripecias de Juana la Loca, Cleopatra y Marie Curie.

"Realmente todo partió del romancero de Juana la Loca que hice para Carnaval. Gustó bastante y fueron muchas las personas que me aconsejaron que podía ser una historia con más desarrollo y que se podía llevar al lenguaje escénico". Dicho y hecho. La Cleopatra con la que su hermana Ana enamoró a las calles de Cádiz y un texto novísimo sobre Marie Curie completaron el trío de mujeres históricas en las que se transmuta Rocío en la obra que, además, se enfrenta a dos personajes más, uno visible y otro invisible. "Pilar, una joven aspirante a actriz que tiene muchas cosas mías, y sobre la que descansa toda la obra que es, realmente, una conversación con su madre", adelanta la gaditana que ha contado con la ayuda de Javier Durán en la dramaturgia y dirección.

A solas en la escena, la joven que ha trabajo en montajes como Están Dormidos, Hamlet, El tiempo y los Conway, Las mujeres sabias y Antígona asume todo el peso de su creación donde la sátira viaja entre el pasado y el presente trazando paralelismos entre golpes y reflexiones que, finalmente, nos descubren que aún "nos seguimos pareciendo a esas mujeres del pasado".

Así en su búsqueda de tres perfiles que representen tres estereotipos de mujer, la actriz se daba cuenta que se repetían una y otra vez en la historia. "Mi idea era representar a una mujer que se guiara con lo que viene siendo de la cintura para abajo (Cleopatra), otra que se guiara por el corazón (Juana la Loca) y otra por la cabeza (Marie Curie), tres mujeres que fueran poderosas pero que entendieran el poder de distinta manera, una que lo ambicionara con todas sus ganas (Cleopatra), otra que le viniera dado y que lo despreciara de alguna forma (Juana la Loca) y otra que lo consiguiera a base de mucho trabajo (Marie Curie)", ideó la creadora que también utiliza a sus personajes para sacar punta a los temas de actualidad con altas dosis de críticas.

Además de este proyecto, Rocío está preparando un nuevo espectáculo con la sanluqueña Mercedes Lozano, continúa con las Noches de Relápagos en Sevilla y Cádiz, está a la espera del estreno, posiblemente en el marco del Festival de Cine Europeo, de la cinta Caleta-Triana, que protagoniza junto a su compañero en diferentes espectáculos Adrián Pino y "una cosa más" que la trae "muy ilusionada", un proyecto con sus hermanas Ana y Alejandra López Segovia (Chirigóticas). "Creo que, por ahora, las cosas están yendo bien. A ver qué dice Cádiz...", sonríe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios