Cultura

La consolidación de la Torre de Matrera gana el Torres Clavé

La sexta edición de los Premios Sánchez Esteve y Torres Clavé que concede el Colegio de Arquitectos de Cádiz para premiar la arquitectura más significativa producida en Cádiz ya tiene ganadores.

El Sánchez Esteve ha recaído así en una vivienda familiar en las Mogarizas, en Chiclana, presentada a la modalidad de Nueva Planta y obra de los arquitectos Jesús Prieto Barroso y Loreto Arias Gómez. Un proyecto que se ha se ha valorado como ejercicio cotidiano, "a través de una propuesta caracterizada por su contención formal, sencillez, claridad y buena ejecución", según palabras del propio jurado, que prosigue definiéndolo como "una planta correcta y adecuada a una forma de habitar, que integra los jardines en el interior de la vivienda, desde una actitud profesional con tendencia al anonimato".

También se ha concedido una mención en esta distinción en la modalidad de Rehabilitación y Restauración a la intervención en el Castillo de Jimena de la Frontera, de Francisco Reina Fernández-Trujillo, "por la profesionalidad y rigor, dentro del campo de la intervención patrimonial". Una mención también extensible a la página semanal de Arquitectura de Diario de Jerez, que firma Ramón González de la Peña. Se valora así la labor divulgativa de esta serie de crónicas periodísticas dirigidas a todo tipo de lectores, con gran capacidad de síntesis y frescura en los textos.

En cuanto al Torres Clavé 2012-2013, que premia a la arquitectura joven de la provincia, ha sido para un proyecto que ha dado mucho de qué hablar este año y que ya atesora más de una distinción. Se trata de la consolidación de la Torre del Castillo de Matrera en Villamartín, que se presentó en modalidad de Rehabilitación y Restauración, del arquitecto Carlos Quevedo Rojas.

El jurado ha destacado el nuevo enfoque en el campo de la intervención "partiendo de una reflexión donde se mezclan material, técnica e historia, que producen una imagen única y coherente".

Como es habitual, las obras presentadas serán objeto de una exposición que formará parte de la contribución del Colegio de Arquitectos de Cádiz a los actos conmemorativos del Día Mundial de la Arquitectura y que se inaugurará al público el próximo lunes, día 3 de octubre, a las 20.30 horas, en las Salas de Exposiciones del Oficial de Arquitectos de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios