Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Espectáculos para todos los gustos

Después de un verano en barbecho, sin haber acogido ningún espectáculo tras el traslado del Festival de Teatro de Comedias al patio del colegio de Safa San Luis Gonzaga, vuelven las convocatorias escénicas al teatro de la Plaza del Polvorista. Ayer se presentó el cartel de la temporada de otoño en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, con un completo elenco de actividades que se desarrollarán durante estos tres próximos meses. La presentación estuvo a cargo de la concejala de Educación y Cultura, María Eugenia Lara, y del jefe de servicios del área de Cultura, Antonio Ahúcha. Como es habitual en El Puerto predomina la oferta teatral, con espectáculos de calidad y la presencia de figuras de primer nivel sobre las tablas. Nombres como el de Concha Velasco, Fran Perea o Pako Merino, además de compañías habituales como La Zaranda conforman la propuesta, además de espectáculos de danza o el estreno en su ciudad natal de La Odisea, del director Jesús Torres, que se completará con un concierto de Javier Ruibal, conmemorativo de su 35 aniversario sobre los escenarios, que ofrecerá a mediados de diciembre.

Las funciones de abono serán cuatro en esta programación de otoño. Se abrirán el sábado 22 de octubre, con la obra La estupidez de Rafael Spregelburd, dirigida por Fernando Soto, en la que cinco actores: Fran Perea, Toni Acosta, Javi Coll, Javier Márquez y Ainhoa Santamaría, escenificarán las vidas cruzadas de 25 personajes en la ciudad de Las Vegas. Se trata de una obra moderna y de actualidad, muy aplaudida por los críticos, atrayente y dinámica, que trata sobre la fragilidad de la inteligencia humana. La segunda de las funciones de abono será el sábado 5 de noviembre, cuando, bajo autoría y dirección de Diego Lorca y Pako Merino, se pondrá sobre las tablas Distancia 7 minutos, de Titzina Teatro. Ya el sábado 12 de noviembre, habrá 'trío de ases' en el teatro de El Puerto. Se llevará a escena la obra Reina Juana, un monólogo de Ernesto Caballero, que será interpretado por la actriz Concha Velasco, bajo la dirección de Gerardo Vera. El público podrá disfrutar con la afamada actriz, que se engrandece en escena, y que hará un recorrido por la vida de Juana la loca, en el que expresará sus sentimientos sobre Felipe el Hermoso o su padre Fernando el Católico. De su actuación ha dicho la crítica que Concha Velasco "transmite emociones sinceras".

La última de las obras de abono, El grito en el cielo, estará a cargo de los jerezanos de La Zaranda, grupo fetiche en el Festival Internacional de Teatro (FIT), que visita después El Puerto con sus producciones, en esta ocasión en noviembre con Celia Bermejo, Enrique Bustos, Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Iosune Onraita, bajo la dirección de Paco de la Zaranda.

Fuera de abono y con dramaturgia y dirección del portuense Jesús Torres, se podrá disfrutar de La Odisea, obra premiada como Mejor Obra Andaluza en el programa Desencaja.

Además de estas obras habrá dos espectáculos de teatro familiar y danza. El día 28 de octubre, estará el espectáculo de danza Libertino (Marco Vargas y Chloé Brulè); y La Cenicienta, con música de Prokofiev, el 4 de noviembre, con dirección y coreografía de Víctor Jiménez. En noviembre actuará el Cuarteto de Cuerdas de La Habana, dentro del XIV Festival de Música Española de Cádiz.

Pondrá el broche de oro a esta programación un concierto de Javier Ruibal con motivo de su 35 aniversario sobre los escenarios, el 16 de diciembre, con canciones de su nuevo disco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios