El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Avaritia lleva la joyería gaditana a la Semana de la Moda en Madrid

  • La firma presenta hoy sus piezas en la Mercedes-Benz Fashion Week junto a Francis Montesinos

Primera joyería gaditana en llegar a la Semana de la Moda de Madrid y "casi diría que la primera andaluza como joyería de autor", indica Carlos Álvarez, responsable de Avaritia, la firma que se estrena hoy en la pasarela nacional acompañando a los modelos de Francis Montesinos. El autor valenciano y Carlos Álvarez coincidieron el verano pasado en el evento Una Moda, en Sanlúcar, y han estado colaborando desde entonces: "Cuando surgió la oportunidad de acudir a la que era pasarela Cibeles, no lo podía desperdiciar", continúa Álvarez.

La selección que Avaritia ha desarrollado para el desfile de este mediodía toma a la zona de Levante como fuente de inspiración, un tema que también vertebra las propuestas de Montesinos. Ónix, ámbar y nácar se mezclan en las piezas que podrán verse en la Mercedes-Benz Fashion Week, materiales habituales en el trabajo de Avaritia y que en esta ocasión se utilizan para recrear los fuegos artificiales, la horma de un zapato o los tocados de las falleras.

Avaritia surgió como empresa hace algo más de dos años, cuando Carlos Álvarez se lanzó a "profesionalizar y transformar en una marca" lo que había sido una "pasión de toda la vida". "Todas nuestras piezas se elaboran a mano, el modelado es individual y utilizamos materiales naturales y piedras semipreciosas -explica-. El resultado de la pieza varía dependiendo de la morfología de cada piedra, por lo que cada elemento es único". Características que definen el modo de hacer de la firma, además del "tamaño de las piezas, que suelen ser grandes, muy visuales".

En la colección de Avaritia destaca una propuesta inspirada en la ciudad de Cádiz: un pedazo de piedra ostionera tratado y engarzado en plata. "Es que la inspiración para elaborar una joya puede venir de cualquier cosa, desde una cornisa a una planta, o una escalera en mitad de un jardín..." prosigue Álvarez, mencionando de hecho una de las propuestas que reflejan en uno de sus anillos. El amor por el detalle es otro de los rasgos de la casa, que se preocupa en jugar con el símbolismo tanto en la presentación de las piezas - "que entregamos en un saquito de arpillería, porque la avaricia rompe el saco" - como en el logo, creado por el diseñador Javi López: "En Italia, la avaricia se representa como una víbora. Y el auroboros en su concepto de infinito señala a los metales preciosos, que puedes fundir y refundir y perduran en el tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios