Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La inauguración de Alcances da su sitio a los cineastas gaditanos

  • La jornada de apertura del festival, el 10 de septiembre, proyectará el cortometraje 'A la sombra de Moret', de Antonio Labajo, y el largometraje 'Madres invisibles', de Lorenzo Benítez

La próxima edición del Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances arrancará con acento gaditano. La gala de apertura en el Gran Teatro Falla contará con la proyección de dos películas de cineastas gaditanos. Se trata de A la sombra de Moret, de Antonio Labajo, y Madres invisibles, de Lorenzo Benítez. La clausura del 17 de septiembre servirá para homenajear al director y productor Lluis Miñarro y para proyectar el documental Hitchcok/Truffaut, de Kent Jones, según anunció ayer la organización

El sábado 10 de septiembre la gala de inauguración de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, será el pistoletazo de salida para convertir a Cádiz durante siete días en la capital del documental español. En este acto tendrá lugar la presentación de toda la programación y de las actividades de Alcances 2016 y se entregará el premio DocuExprés, al mejor corto documental producido, rodado y montado entre los días 2 y 4 de septiembre, fechas en los que Cádiz acoge el certamen de cine urgente que desde el año pasado entra de lleno en la programación oficial del festival y que en esta edición, incluso, se convertirá en su antesala.

La ceremonia de inauguración tendrá un ambiente netamente gaditano, ya que se proyectarán dos películas dirigidas por realizadores de la provincia. Por un lado, el corto A la sombra de Moret, de Antonio Labajo, que retrata el peculiar mundo del gaditano bar Los Pabellones y de su clientela; y el largometraje Madres invisibles, de Lorenzo Benítez, que pone el foco sobre las madres solteras en Marruecos, un país donde es delito la maternidad fuera del matrimonio.

La cinta de Antonio Labajo es evidentemente un homenaje al desaparecido local ubicado en la esquina de la plaza de San Juan de Dios con Plocia: "Un lugar de encuentro en la ciudad donde conviven las tradiciones más arraigadas con los personajes más pintorescos y elocuentes. Una repentina reforma puede dejarlos fuera de contexto. La globalización una vez más se acabará cobrando sus víctimas". Así se presenta oficialmente este corto de 20 minutos de duración dirigido por el realizador gaditano y que se estrenará en Alcances.

La segunda película elegida para la sesión inaugural es Madres invisibles, un comprometedor relato dirigido, escrito y producido por Lorenzo Benítez que denuncia las dificultades que sufren las madres solteras en Marruecos, como se explica en la sinopsis de la cinta: "Hafida es madre soltera en Tánger. Huyó de casa cuando se quedó embarazada. Años después se ha convertido en educadora de salud reproductiva y sexual de la asociación 100% Mamás y vuelve a su ciudad, El Jadida, con su hijo. Los hombres de la familia rechazan su maternidad. El sexo fuera del matrimonio es un delito en Marruecos. La ley señala a las madres solteras como putas y a sus hijos como bastardos".

De esta manera, según se explica en la nota de prensa de la organización, Alcances "sigue apoyando la producción cinematográfica local", que en 2016 se completa con el documental Diverze, realizado por Equa, la Asociación para la Mediación Social de Cádiz, y que integra la sección Cádiz Produce. Equa tiene como objetivo la inserción social de personas con discapacidad psíquica y necesidades de aprendizaje, y Diverze es un ejemplo de cómo ciertas películas pueden ayudar a acercarnos a realidades sociales que están ocurriendo en nuestro entorno más cercano.

Alcances clausurará su 48 edición el sábado 17 de septiembre con una ceremonia en la que se entregarán las Caracolas Alcances a los ganadores del festival y en la que el director y productor Lluís Miñarro recibirá el homenaje de Alcances tras una trayectoria profesional que ha marcado un antes y un después en la cinematografía nacional y cuya figura ha sido escasamente reconocida.

El Festival de Cine Documental de Cádiz finalizará con la proyección de la película de clausura, el documental Hitchcock / Truffaut (Kent Jones, 2015), en el que medio siglo después de la publicación del libro El cine según Hitchcock de François Truffaut, Jones invita a algunos de los mejores directores de nuestro tiempo (Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Olivier Assayas,...) a compartir sus pensamientos sobre el incuestionable maestro del suspense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios