Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El flamenco de La Isla sonará en Triana como aperitivo de la Bienal

  • La asociación La Fragua llevará a Sevilla en septiembre un festival con actuaciones de artistas de San Fernando, exposiciones, talleres y proyecciones de películas

Del 3 al 10 de septiembre se celebrará en Sevilla el festival flamenco La Isla en Triana, que nace con la intención de acercar el flamenco que se está haciendo en nuestra San Fernando a las puertas mismas de la Bienal de Flamenco de Sevilla, la cita flamenca por excelencia que se celebrará en la capital hispalense de septiembre a octubre. La Isla en Triana está organizada por la asociación cultural flamenca de San Fernando La Fragua junto con Casala Teatro y el Mercado de Triana. 

 

En el dossier del festival, los organizadores explican que esta cita quiere ser "un proyecto innovador que acerca el puro arte de una comarca cantaora, como son los Puertos, a la Bienal de Flamenco de Sevilla. Trini de La Isla, Joaquín de Sola, Jesús Castilla, María José Coca, Carolina Castilla, Raúl El Bule, Víctor Rosa, Adriano Lozano, Manuel Urbina, Juan Manuel Fernández, la vanguardia del sonido flamenco cañaílla, en los espacios trianeros de Casala Teatro, en el palenque de la plaza de abastos de Triana o del espacio abierto de la plaza del Altozano. La luz de la Bahía de Cádiz en el arenal trianero, entrelazados desde el Zurraque a la Casería de Ossio, mestizaje de soniquetes, juntos influyéndose y agrandándose".

 

Toda una declaración de intenciones avalada por ese elenco artístico y por otras actividades paralelas incluidas en la programación. Como ocurre el día del arranque del festival, el 3 de septiembre, con la inauguración en el Mercado de Triana de la exposición Camarón y las Musas, original del escultor Antonio Mota, y con la clase de bulerías que será impartida por Raúl, el Bule.

 

Otras actividades que convivirán con las actuaciones flamencas serán la proyección de la película Bosque de Musas. Un paseo flamenco por La Isla, también de Antonio Mota, y las exposiciones fotográficas Soníos negros, de Juan Silva, y otra que se anuncia sin título con las imágenes de Ignacio Escuin. Estas exposiciones, además, seguirán abiertas durante la celebración de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que este año alcanza su edición número 29.

 

Las actuaciones de este nuevo festival flamenco, puente entre los cantes de San Fernando a Sevilla, se celebrarán en diversos espacios del barrio trianero, como la plaza del Altozano, el lugar de entrada al barrio. Allí, precisamente, se abrirá el festival con una clase colectiva de bulerías de la mano de Raúl el Bule, que estará acompañado por Carolina Castilla al cante y Juan Manuel Fernández al toque y posteriormente un concierto flamenco al que se sumarán Paquito de la Isla y el Niño del Parque.

En Casala Teatro será el escenario donde se desarrollen las actuaciones de Trini de La Isla, Joaquín de Sola y Jesús Castilla.

 

La Sala El Cachorro acogerá la actuación de dos guitarristas isleños: Adriano Lozano y Manuel Urbina, mientras que en La Tregua cantará María José Coca.

La organización de este nuevo festival flamenco se verá apoyada con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla (que lo hará a través del Distrito de Triana), La Tregua, Sala el Cachorro, y, desde San Fernando, de la Venta de Vargas y del periódico digital El Castillo de San Fernando.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios