Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

José Alberto López reúne en la Torre Tavira sus 'Retratos Cervantinos'

  • La muestra agrupa las obras realizadas por el artista gaditano para el encuentro 'Homenaje a Miguel de Cervantes en tres tiempos'

Digamos que 2016 no está siendo un mal año para José Alberto López. Comenzó con su colaboración en la comparsa que marcaba el retorno al Teatro Falla de Martínez Ares, realizando la estampación en tela de los camaleones que daban vida a Los Cobardes. Un trabajo excepcional, por el que obtuvo numerosas felicitaciones y que no fue el único en vincular el nombre del artista gaditano, durante los pasados meses, al mundo del Carnaval; su propuesta La ciudad disfrazada será el cártel que ilustre la próxima cita de las fiestas gaditanas.

"Digamos que está siendo un buen año, sí -comenta José Alberto, cuyo nombre se ha convertido en un referente habitual en la provincia para aquellos que sientan curiosidad por el mundo de la creación y las artes plásticas-. Pero lo he trabajado muchísimo, siento que es esfuerzo recompensado. No sé si está mal que lo diga."

José Alberto López ha sido también el artista escogido por la Real Academia Hispanoamericana para participar en el homenaje a Cervantes que está desarrollando a lo largo de todo el año, con motivo del 400 aniversario de la muerte del escritor. Así, desde el pasado mes de abril, las creaciones de José Alberto López han acompañado las conferencias en torno a la efemérides de Jesús Maeso, Elisa Ruiz García, José Montero, José Luis Girón Alconchel, Javier Gomá, José Manuel Lucía o Luis Iglesias Feijoo. Una colección que, bajo el lema Retratos Cervantinos, puede contemplarse desde ayer en las instalaciones de la Torre Tavira. La serie recrea las figuras de ocho personajes de El Quijote: Alonso Quijano, Sancho, Dulcinea, Antonia Quijana, el morisco Ricote, la pastora Marcela, el licenciado Pérez y, por supuesto, Rocinante. Una selección que ha sido "intuitiva" y que ha ido elaborándose según las fechas de las distintas charlas, "aunque quizá sea Sancho Panza el personaje con el que más convencido estoy del resultado".

Los retratos -que se han ido publicando también en las páginas de Diario de Cádiz, dentro de serie Crónicas cervantinas- están elaborados en técnica mixta sobre collage y pintura y van acompañados por textos alusivos firmados por Ana Sofía Pérez Bustamante.

Además, acompañando a esta serie de Retratos Cervantinos, y para "fusionar un poco la coincidencia entre la exposición con la semana de la Gran Regata -explica José Alberto-, hemos elaborado para los ventanales de la sala unos estóres en tela transparente con estampaciones inspiradas en mapas cartográficos, antiguos veleros y rosas de los vientos".

Vinculado desde hace décadas con la creación artística y la moda, José Alberto López ha sido, por ejemplo, una de las firmas habituales de la pasarela South 36.32N, y ha impartido distintos talleres de pintura sobre tela y collages. El proyecto Escuela de Color engloba sus exposiciones y colecciones de estampados.

Su obra, Al Este de la Atlántida, puede verse actualmente decorando los flancos del Mercado Central de Cádiz y, hace un par de años, desarrolló junto a María Ángeles Robles la muestra Paisaje interior en el castillo de San Sebastián: un recorrido sentimental por Japón con composiciones y kimonos del artista. Además, José Alberto López dirige la revista digital Cromomagazine: monográficos en torno a un color que reúnen la obra de dibujantes y artistas plásticos junto a textos de distintos autores. La ciudad disfrazada, el trabajo que será cartel de los carnavales de 2017, se impuso a las otras seis propuestas en un concurso abierto, con un novedoso formato en horizontal que presenta el perfil de la capital gaditana caracterizada como una ciudad mora, "bajo una lluvia de fuegos artificiales hechos con flores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios