Cultura

'Territorio sur' acoge los trabajos de veinticinco artistas andaluces

  • La exposición, organizada por Mediterráneo Centro Artístico, toma el pulso al arte actual en la comunidad autónoma Podrá verse en el Museo de Cádiz hasta el 11 de septiembre

Veinticinco artistas procedentes de todo el territorio andaluz y pertenecientes a distintas generaciones integran la colectiva que acoge, hasta el próximo 11 de septiembre, el patio central del Museo de Cádiz. La que es V edición del programa Territorio Sur -organizado por el Mediterráneo Centro Artístico, organismo dependiente de la Junta de Andalucía- llega a la capital gaditana tras haber pasado por Almería, Granada y Huelva.

Una iniciativa, comenta el director del centro y comisario de la exposición, Fernando Barrionuevo, "surgida a pulmón, sin recurrir a presupuesto ajeno, y que supone por sí misma una reflexión en torno al sentido del arte en tiempos difíciles, a través de una selección de obras con gran potencia y variedad".

Entre ellas, las propuestas de José Martín Pastor -Tierra de oro, un trabajo en técnica mixta con aluminio-; Asunción Lozano -con los mapas troquelados de A 4 km vista-; Fernando Baños y su homenaje al movimiento dadaísta con El pájaro de ARP; el tsunami oscuro que es el mural de cuatro piezas que Belén Mazuecos realiza en Inventario; la plasticidad líquida de Francisco Alarcón en Innerscapes o la delicadeza de Variables, la instalación en hierro al óxido y tela de Yolanda Relinque.

Pablo Fernández Pujol, el único artista gaditano presente en la muestra, contribuye a la colección con el montaje Puñalada Ibérica: un mapa en el que define a la "España mosqueada" y un vídeo construido a partir de la técnica de stop motion, en el que se representa la matanza de un cerdo. La idea cobra sentido pleno en el "contexto actual -explica el propio autor-, aunque yo no suela trabajar en clave de denuncia". Sí que suele emplear, en cambio, el humor como clave, una constante en su trayectoria junto al carácter multidisciplinar y el manejo del formato audiovisual.

Territorio Sur se define como una plataforma de expresión colectiva cuyo nexo de unión es la transmisión de una misma identidad entre los artistas; una identidad "que se aúna al concepto de libertad creativa y del esfuerzo continuo, tan propio de la región andaluza". La mayoría de las obras presentes en Territorio Sur, explican, han sido producidas ex profeso por los artistas para esta propuesta.

Una iniciativa, continúan, que intenta establecer una base valiosa para poder "fortalecer la interpretación de las obras y de los mensajes de los participantes. El arte que desarrollan estos artistas refleja procesos a través de los cuales sus creadores representan sus propias huellas que convergen en huellas identitarias de nuestra sociedad contemporánea andaluza".

Entre los artistas presentes en la muestra, nombres como Antonio Diego Arias, Carmen Sicre, Eduardo Martín del Pozo, Francisco Alarcón Ruiz, Manuel Cano, Paco Lara Barranco, Pedro Cuadra González, Pedro Osakar, Tomás Cordero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios