Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Jerez intenta saldar una deuda

  • El Ayuntamiento presenta un año de homenajes a la figura de La Faraona con la colaboración de su familia.

No podía ser en otro sitio que San Miguel. El barrio que vio nacer a la jerezana más internacional acogió durante la mañana de ayer la presentación del homenaje que el Ayuntamiento quiere rendir a Lola Flores durante un año. A solo una calle de la que fue su casa en la calle Sol, la peña de La Bulería fue el escenario escogido para presentar un "programa abierto, al que se van sumando cada vez más entidades y asociaciones". Así presento la alcaldesa, Mamen Sánchez, el tributo 'Jerez a Lola Flores, presencia y actualidad del mito', cuyos actos y actividades se desarrollarán hasta junio de 2017. Junto a al regidora municipal comparecieron el delegado de Cultura, Francisco Camas, y Mariola Orellana como representante de la familia Flores.

El pistoletazo de salida de este año de homenajes a La Faraona comenzó precisamente anoche con la presentación del libro de Alberto Romero en la Fundación Caballero Bonald. Los próximos eventos cerrados en el calendario son abordar la figura de Lola Flores en el marco del seminario 'La obra del patriarca Manuel Morao. Encuentro con su conocimiento', que se celebrará en Los Claustros entre hoy y el domingo día 26. El 3 de septiembre se retomará el homenaje dedicando la última jornada de la Fiesta de la Bulería a la figura de la artista. Igualmente, del 6 al 15 de octubre se celebrará el ciclo 'Jerez con Lola Flores', que acogerá una jornadas de debate incluidas en los Cursos de Otoño de la UCA (del 6 al 9 de octubre), conferencias ilustradas, presentaciones de libros, audiovisuales, exposiciones, artes plásticas, espectáculos en el Teatro Villamarta y una actividad titulada 'La ciudad con Lola Flores'. Unos actos sin especificar que concluirán el 17 de diciembre, cuando el Ayuntamiento dedique también el Día de la Zambomba.

En cuanto a la programación del 2017, el Ayuntamiento dijo ayer que se dará a conocer a finales de este año. Lo único atado por ahora es la dedicatoria a su figura tanto de la Feria del Caballo 2017 como "acciones puntuales" en la XXI edición del Festival de Jerez. Igualmente se espera la programación de un programa llamado 'Flores para Lola, que será entre el que cierre este año de homenajes entre el 7 y el 17 de junio de 2017 y que acogerá "un evento multidisciplinar, de gran formato y clara intención de proyección nacional e internacional"

La alcaldesa confesó que "porque su legado sigue en vigor, porque su mito pervive y pervivirá para siempre, y porque Jerez tiene la deuda de rendirle ese gran homenaje que se merece, que este gobierno municipal, con todo el departamento de Cultura, ha presentado esta programación de un año". De esta forma, desde el Consistorio "queremos profundizar en el conocimiento y significación de la figura de Lola Flores, tanto en su significado artístico como en su dimensión icónica y humana y conocer la trayectoria vital de una mujer que tuvo una personalidad artística plural."

Por su parte, Mariola Orellana, en nombre de sus hijas mostró su agradecimiento "porque ya era hora, porque no se ha hecho hasta ahora nada a la altura de la figura de Lola Flores que hace un año hizo 25 que nos dejó". "Quería agradecer a este nuevo gobierno que esté tan entregado y que le dedique este año y sus hijas están agradecidas hacia Jerez y están deseosas de entregar todo lo guardado y que no han mostrado en estos 25 años y ahora estamos en negociaciones para hacer factible esta programación", confesó Orellana.

Desde el ámbito familiar pusieron ayer de manifiesto que están tratando de traer a Jerez una exposición con todo lo que Carmen Mateo -secretaria y amiga íntima de Lola Flores- tiene "guardado bajo llave en muy buenas condiciones. Es algo que nunca se ha mostrado y que estaban esperando el momento idóneo. Están los trajes de Lola, sus abalorios, los bocetos de sus trajes que hacía a mano... Todo", dijo Mariola Orellana antes de confesar que están viendo qué localización y carácter tendrá esta muestra, "ya que todo dependerá de las visitas -dijo la representante familiar-. Bien podría ser una exposición permanente para Jerez o algo itinerante que empieza en su tierra, todo se irá viendo y andando".

También desde la familia Flores se está intentando que un musical dedicado a La Faraona se estrene en el Teatro Villamarta coincidiendo con el año dedicado a la jerezana. "Es un proyecto que está sobre la mesa desde hace más de cuatro años -confesó Orellana-. Sus hijas y el resto de la familia querían una fórmula que rindiera homenaje y vieron que el musical es lo más efectivo. Está avanzado y estoy segura de que tanto Lola como Rosario harán lo posible para que esté listo antes de que termine el año dedicado a su madre. En este espectáculo no se va a imitar a Lola pero la gente sí va a salir de los teatros pensando en ellas".

Como hilo conductor de este año de homenajes, familia y Ayuntamiento quieren utilizar una canción incluida en el último disco de Rosario Flores "dedicada a su madre. Es una rumba preciosa que por problemas logísticos aún no ha sido presentada pero que Rosario quiere presentar aquí, en la tierra de su madre. No me cabe duda que igualmente Lolita, que es la que mejor representa a Lola porque la acompañó durante buena parte de su trayectoria hará algo en honor a ella".

"Queremos también incidir en la potencialidad de la figura de Lola Flores como un símbolo de Jerez, un símbolo de nuestras señas de identidad, un icono que nos une a todos los jerezanos y, a la vez, nos vincula con millones de personas que admiran, quieren y recuerdan a Lola y sabemos que este año toda esta programación va a ser un reclamo para todas esas personas que van a participar en esta programación que, quiero resaltar, es abierta, porque cuando la gente se está enterando se quieren ir sumando, desde las instituciones y las peñas que se quieren sumar a esta programación", señaló la alcaldesa antes de continuar diciendo que "queremos que este sea un homenaje en el que todos los jerezanos se impliquen, en el que todas las personas del mundo que la admiraban, que sea un proyecto compartido por todos y quiero incidir en que los primeros que están colaborando desde el primer día de la mano son su propia familia."

Sobre este homenaje, Francisco Camas destacó que "Lola Flores es patrimonio nacional, Jerez es Lola Flores y Lola Flores es Jerez y durante mucho tiempo hemos hablado de hacerle un tributo trascendental, por lo tanto poner en marcha esta iniciativa es de justicia, por una parte y, por otra, es necesaria porque su figura no deja de crecer en el tiempo y no deja de obtener cada vez mayor reconocimiento a nivel social y sacar adelante este proyecto que la ciudad le dedica en todas sus facetas de las artes es importante y es oportuno, y tendrá repercusión internacional."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios