Cultura

Música contra el odio

  • El Aulario La Bomba acoge este viernes la XXI edición del Festival Stop Racismo, que mañana tendrá su antesala con un pasacalles

En los tiempos más difíciles, en los más oscuros, es cuando se debe invocar al espíritu de la alegría y a la voluntad de la resistencia. Desde la delegación gaditana de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía lo tienen claro y ni los alarmantes datos arrojados por el Ministerio del Interior -se incrementa el número de delitos por odio en la provincia de Cádiz-ni el caldo de cultivo de las "políticas inhumanas y excluyentes" de la Unión Europea merman el ánimo de "convivencia y reivindicación" que se respira, año tras año, en el Festival Stop Racismo.

De esta forma, el próximo viernes el Edificio Constitución 1812 -antiguo Aulario La Bomba- acogerá la celebración de la XXI edición de la cita que ayer fue presentada por Diego Boza y Amin Souissi en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz. Una cita que tendrá mañana su antesala, también como es tradicional, con un pasacalles animado por la Batukada Samba Wamba que partirá a las siete y media de la tarde de la plaza San Juan de Dios y que recorrerá las calles Pelota , Catedral, Compañía, Plaza de las Flores, Columela, Palillero, calle Novena y Ancha, para terminar en la plaza de San Antonio.

Esta misma batukada también participará en el festival el viernes completando un cartel del que forman parte el dj Frutos del Islam, que pinchará música contra el racismo, la samba brasileña de Combo Malandro y el grupo de urban & latin rock Lo Peor.

"Aunque estamos enmarcados en un contexto complicado, no renunciamos a la alegría y a compartir con nuestros nuevos vecinos un rato de música y de convivencia en el Stop Racismo", aseguraba Boza que, junto con Souissi, quiso también informar a la sociedad gaditana a través de los medios de comunicación del crecimiento del acoso, incluso "policial", a la población inmigrante que vive en la provincia. Así, por ejemplo, están observando un "excesivo celo" de la policía local gaditana sobre los vendedores ambulantes inmigrantes durante el último año.

También dibujaron el decepcionante marco nacional recordando que en el último informe de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, España vulnera 11 recomendaciones de las que 5 tienen que ver con el trato a extranjeros, y que del compromiso de nuestro país de acoger a 16.000 refugiados, hasta ahora sólo se han aceptado a 38 personas.

La entrada para el Festival Stop Racismo es de 5 euros . Se cuenta con una Fila Cero con la que contribuir a la labor de la asociación en el tema inmigración y refugiados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios