Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cultura

Cádiz en Danza alumbrará seis estrenos de compañías gaditanas

  • El festival comenzará el 4 de junio su edición número 15, en la que participarán 30 compañías de 11 países con 45 representaciones

La edición número quince del festival Cádiz en Danza calienta motores y empieza a moverse para terminar de coger ritmo a partir del 4 de junio. Serán ocho días, hasta el sábado 11, en los que la ciudad podrá conocer las últimas tendencias de la danza contemporánea, con 30 compañías de 11 países que ofrecerán un total de 45 representaciones. Cádiz tendrá un protagonismo especial, con seis compañías y otros tantos estrenos absolutos de piezas que verán la luz por primera vez en la ciudad en la que han sido concebidas.

Albacalí, la compañía El Garaje, el bailaor Eduardo Guerrero, Samuel Martí, los alumnos del Conservatorio de Danza Maribel Gallardo y Raquel Torrejón y Jill Hali integran la nómina de artistas gaditanos, que repartirán sus actuaciones en distintos días del festival y en distintos espacios.

Porque Cádiz en Danza, en su edición número 15, volverá a contar con las salas ya habituales: el Teatro Falla, la Central Lechera, el Baluarte de la Candelaria y el Espacio de Creación Contemporánea. En el caso del primer coliseo de la ciudad se incluyen dos zonas: el foyer y la propia escena del teatro en un miniciclo con dos actuaciones agrupadas bajo el título genérico 'Escenario vivo'. En este caso, público y bailarines se repartirán por ese escenario en piezas de danza que el espectador podrá sentir muy cercanas.

Dos serán las obras de gran formato que se representarán en el Falla, pero ya con todo el aforo disponible. Se trata de la inauguración del festival y su clausura. Time Takes the Time Time Takes es el título de la obra que abrirá Cádiz en Danza el 4 de junio, a cargo de la compañía Guy Nader y María Campos, procedentes de Barcelona, mientras que el cierre del certamen estará a cargo de la compañía de Daniel Abreu, el coreógrafo que logró hace dos años el Premio Nacional de Danza. La obra será Venere.

La calle, como también es habitual en este festival, volverá a tener un protagonismo muy especial en Cádiz en Danza, el festival que hace ya algunos años descubrió el espacio Entrecatedrales como privilegiado escenario al aire libre. Ahí bailará, por ejemplo, Edu Guerrero el día de la apertura del festival. Las obras de calle, además, se ofrecerán en la plaza del Falla, en la plaza de la Catedral, la Alameda Apodaca, la plaza de San Francisco y la plaza de España.

Once serán los países representados este año en Cádiz en Danza. Además de España, de donde provienen 17 compañías más los seis grupos de Cádiz, a la capital gaditana llegarán coreógrafos y bailarines de Alemania, Costa Rica, Grecia, Hungría, Italia, Japón, Lituania, México, Reino Unido y Taiwán.

Esta décimo quinta edición de Cádiz en Danza fue presentada ayer en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Eva Tubío, y por el coordinador de Teatros de Cádiz, Pepe Vélez. Ambos desgranaron los entresijos de una edición que califican de "muy ecléctica" y con la que los gaditanos podrán contemplar "las diferentes tendencias de la danza contemporánea".

Destacó Pepe Vélez, entre otros grupos, a la compañía húngara Hodworks, que protagonizará la segunda sesión del ciclo 'Escenario vivo': "Es un grupo que viene de la danza clásica, pero en su montaje destrozan la clásica, es la transgresión absoluta; como el carnaval pero en danza".

No faltará en esta edición una exposición. Se trata de una muestra audiovisual de danza, con proyecciones destacadas del Festival Internacional Screendance, Fiver España, que mostrará en el ECCO, durante los días del festival, películas, documentales y vídeodanza.

El presupuesto de este año ronda los 80.000 euros: 57.966 del propio festival, 19.000 de los presupuestos del Teatro Falla y 3.000 de la Central Lechera. El pasado año, según se informó en la presentación a la prensa realizada por el anterior equipo de gobierno, fue de 100.000 euros, en un año en el que se contó con el patrocinio de CaixaBank.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios