Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Una web permite la difusión de más de 1.000 documentos del archivo de la Fundación Casa Medina Sidonia

  • El nuevo portal acoge mapas, planos, grabados, sellos y fotografías de "uno de los archivos privados más valiosos de Europa"

La presidenta de la Diputación, Irene García (PSOE), y la presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, Liliane Dahlmann, han presentado el nuevo portal web desde el que ya se divulgan más de 1.000 documentos desde el siglo XIII, mapas, planos, grabados, sellos y fotografías de "uno de los archivos privados más valiosos de Europa".

En un acto celebrado en la Diputación, García ha señalado que la nueva herramienta reporta "un evidente salto cualitativo" para unos fondos que han sido, hasta ahora, de acceso limitado, ya que los investigadores que quería disponer de estos documentos tenían que acudir físicamente a la sede de la Fundación, situada en el Palacio de los Guzmanes en Sanlúcar de Barrameda.

En principio ya se alojan en el nuevo portal web cerca de 400 documentos pertenecientes a más de un centenar de unidades temáticas. El trabajo de digitalización y referencia detallada de cada legajo continuará ya que n el archivo general se recopila un legado de gran relevancia histórica y cultural: más de seis millones de documentos distribuidos en 6.317 legajos.

La nueva herramienta ha sido creada conjuntamente por la Fundación Casa Medina Sidonia y Diputación. Los documentos que ahora se exponen son el resultado de tres años de digitalización y descripción, que sigue las pautas del inventario que en su día concretó la duquesa Isabel Álvarez de Toledo. La consulta a través del portal web es bastante cómoda y permite búsquedas a través de diferentes campos.

Cómo se administraban las almadrabas en el siglo XV, las navegaciones al norte de África o al Atlántico, crónicas sobre la guerra de Flandes, los intentos secesionistas de Portugal o de Cataluña, o rivalidades territoriales entre El Puerto y Jerez resueltas por una sentencia de 1335 son algunas referencias ya disponibles en el nuevo portal y accesibles desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

"El conocimiento se democratiza", ha señalado la presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, Liliane Dahlmann, que ha destacado que esta herramienta "significa un antes y un después del conocimiento del archivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios