Cultura

El penúltimo icono de Cádiz

  • El proyecto de la Torre Tavira II, obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra y conocida popularmente como el Pirulí, es el documento destacado de este mes en el Archivo Histórico

El Archivo Histórico Provincial dedica el documento destacado de este mes a una de las secciones más consultadas en el edificio situado en la calle Cristóbal Colón de Cádiz. Se trata de los proyectos del Colegio de Arquitectos. De un volumen de cerca de 58.000 proyectos fechados entre los años 1962 y 1998, se expone al público el de un edificio emblemático en el paisaje urbano de la ciudad de Cádiz, la torre de telecomunicaciones de Telefónica, conocida popularmente como el Pirulí, un icono de la ciudad desde su construcción.

Los proyectos procedentes del Colegio de Arquitectos constituyen, junto con la documentación histórica del Catastro, la mayor parte de las consultas que realizan los ciudadanos al Archivo Histórico, tanto propietarios o comunidades que los requieren para ver las instalaciones originales, como arquitectos para afrontar reformas o estudiantes para realizar estudios e investigaciones sobre la arquitectura contemporánea.

Desde finales de los años 60 del siglo pasado se fue archivando en el Colegio de Arquitectos un ejemplar visado de cada proyecto o trabajo profesional -salvo inicialmente los de los colegiados residentes en Cádiz capital- y desde 1972 una copia de los trabajos que, ubicados en el ámbito de esta provincia, podían ser visados en cualquier colegio de España.

Estos proyectos, en cumplimiento de la legislación sobre Archivos y Patrimonio Documental, fueron transferidos al Archivo Histórico Provincial de Cádiz en ocho remesas, entre los años 1995 y 1999. Se trata de un total de 57.574 proyectos, fechados entre 1968 y 1998, aunque desde el propio Archivo se señala que, desgraciadamente, no está la totalidad de los que se visaron y llegaron a ejecutarse. En las dependencias del Archivo se encuentra un 65% de los documentos visados por Arquitectos.

Y entre ellos sí se encuentra el del Pirulí de Telefónica, cuyo nombre verdadero fue Torre Tavira II y que fue un proyecto del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra por encargo de la Compañía Telefónica Nacional de España en 1987.

Como se recoge en el documento que guarda el Archivo, se trata de una edificación singular, compuesta por un edificio de cinco plantas destinadas a servicios y una torre de telecomunicaciones, incluida en su interior, entendiéndose el edificio como basamento de la torre en las cotas comunes , pero una vez superada la cota de cubierta del edificio, la torre emerge con gran autonomía formal.

La parcela, de planta trapezoidal, permite desdoblar el edificio en dos figuras geométricas, en la triangular se ubica la torre de antenas y en la rectangular las plantas de servicios e instalaciones, teniendo el edificio una altura aproximada de 20 metros, con distintos tratamientos en cada una de las fachadas.

En cuanto a la torre, en su diseño confluyeron dos líneas de intereses. Por una parte tenía que satisfacer las prescripciones técnicas y constructivas para su cometido como pieza industrial y por otra, dada la envergadura que iba a adquirir, debía convertirse en un hito significativo y emblemático en el paisaje urbano de la ciudad. El fuste de la torre de hormigón armado blanco, contiene cuatro plataformas abiertas más un mástil de antenas compuesto por estructura metálica y pararrayos que se eleva hasta los 114 metros.

El proyecto básico de 1987 se modificó en 1989 y finalmente se aprobó en 1990, concluyéndose su construcción en 1993. Tal como planteaba el arquitecto en la Memoria la Torre de telecomunicaciones se ha convertido en un hito referencial en el paisaje urbano de Cádiz, conocido popularmente como el Pirulí, por ser visible desde gran parte de la ciudad.

El edificio se encuentra protegido por resolución de la Dirección General de Bienes Culturales que, en septiembre de 2009, lo incluyó en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz, junto con otros inmuebles de la provincia, como un importante referente de la arquitectura contemporánea andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios