Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Aumento de público en los conciertos sinfónicos del Festival de Música

  • El director, Manuel Ferrand, destaca el incremento de espectadores y el "alto nivel artístico" Casi 8.500 personas acudieron a los actos

Balance positivo desde las entrañas organizativas del Festival de Música. Manuel Ferrand, que se ha estrenado como director en la recién acabada décimo tercera edición, destaca el "notable incremento" de asistencia de público a los conciertos de este año, con especial incidencia en la actuación de las cuatro orquestas andaluzas, y el "alto nivel interpretativo" de muchos de los espectáculos. La delegada territorial de Cultura, Remedios Palma, señala por su parte que el certamen es capaz de sumar "apertura y difusión". Y ambos defienden la concentración de los conciertos en tres fines de semana. En total, cerca de 8.500 personas han acudido como espectadores al festival.

"Satisfacción" es la primera palabra que sale de boca de Manuel Ferrand cuando se le emplaza para que haga su balance del festival que ahora dirige. Y destaca el "notable incremento de la asistencia de público", sobre todo en los conciertos de las sinfónicas. Considera Ferrand que las orquestas andaluzas han llegado a Cádiz "con sus mejores galas": nuevos directores titulares las de Málaga (Manuel Hernández-Silva) y Sevilla (John Axelrod) y programas muy exigentes con estrenos incluidos las de Córdoba y Granada. Manuel Ferrand recuerda que Cádiz no tiene orquesta propia, pero es la única ciudad en la que cada año se programa la actuación de las cuatro grandes formaciones de la comunidad andaluza.

El "alto nivel interpretativo" de muchos espectáculos de este festival es otro de los aspectos que destaca Ferrand, que incide en las buenas actuaciones de la representación gaditana, con la compañía de Rosario Toledo, o el concierto de la onubense Martirio y sus guiños a las chirigotas gaditanas. O el "interesante" trabajo de la coral Virelay rescatando el patrimonio musical vinculado a Cádiz.

Defiende Manuel Ferrand el formato de festival que se ha implantado este año, con una duración de casi medio mes pero con días vacíos, sin espectáculos, y una evidente concentración de conciertos los fines de semana. No cree el director del certamen que se haya producido cierta desconexión en la celebración del festival: "Ha sido una medida acertada concentrar actividades en los fines de semana, además en tres bloques diferenciados: la recuperación musical del patrimonio, otro más orientado a la música sinfónica y un tercero en el que el peso relevante lo ha puesto el flamenco y la canción popular".

Manuel Ferrand afirma que "ya estamos trabajando" en la próxima edición del festival y que, entre los objetivos, se encuentra "recuperar los fundamentos en que se basaba el proyecto inicial: atraer nuevos públicos y expandir el festival más allá de la capital gaditana". Así, la intención es que el certamen se siga celebrando en la segunda quincena de noviembre, en coincidencia con la fecha de nacimiento de Falla, pero que al mismo tiempo "deje una estela de actividades a lo largo del año". Por ello, la intención es contactar con asociaciones y entidades para hacer realidad esta aspiración".

Y si Manuel Ferrand ha vivido su primer festival como director -aunque en las anteriores ediciones ha pertenecido a la organización-, también ha debutado como responsable, en este caso político, la delegada territorial de Cultura, Remedios Palma, que insiste en el éxito del festival y en el buen resultado que, a su juicio, ha dado la fórmula de concentrar conciertos en tres fines de semana.

"He visto por primera vez este festival como delegada -dice Remedios Palma- y es todo un ejemplo del buen hacer de la política cultural de la Consejería de Cultura. Este festival plantea muchos formatos y los acerca a mucho público, y la oferta gratuita suma apertura y difusión".

La delegada felicita también al equipo humano que organiza el festival, y resalta el "beneficio económico" que el certamen deja en la ciudad con el programa Músicas de Noche, en un mes generalmente más flojo para la hostelería gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios