Cultura

Una Escuela de Cine "ambiciosa y modesta" empieza a rodar en la UCA

  • El programa incluye contenidos teóricos y prácticos repartidos en 11 módulos en los campus de Cádiz y Puerto Real Bruto Pomeroy y Leonor Acosta coordinan sus contenidos

Como un sueño en celuloide al que se le ensamblan poco a poco fotogramas para convertirlo en un exitosa película se presentó ayer en el Rectorado de la Universidad de Cádiz la Escuela de Cine 2015/16, auspiciada por el empeño y trabajo conjunto de la propia institución académica, desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, con el Ayuntamiento de Puerto Real.

Será en los campus de ambas localidades donde los alumnos interesados en el universo cinematográfico podrán asistir a este sueño que empieza a hacerse realidad y que se estructura en un total de 11 módulos teórico-prácticos, de 25 horas de duración, que abarcarán aspectos como la aproximación al lenguaje audiovisual, la narrativa clásica hollywoodiense, el cine de autor, la música en el cine, la labor del director frente al trabajo del actor, la creación de personajes, las técnicas de dibujo aplicadas al storyboard, la producción de cine, la producción audiovisual, el set de rodaje y el timing para animación. Todos estos contenidos serán impartidos por un nutrido grupo de profesionales del sector entre los que están , entre otros, el actor y director Carlos Iglesias o el animador Raúl García, que ha formado parte de los Estudios Walt Disney durante 9 años.

Este proyecto surge, según ha contado durante la presentación Leonor Acosta, coordinadora de los contenidos de la escuela junto al actor y director Bruto Pomeroy, por "el atractivo que tiene el ámbito cinematográfico para muchas personas que no encuentran un sitio donde debatir, aprender y formarse en todos los aspectos" contemplados en la programación. "Hay estudiantes que son aficionados al cine que ahora pueden rellenar ese hueco necesario" que les deja esta disciplina "vista de forma marginal en algunas asignaturas de sus carreras y que no existe en los programas académicos de las titulaciones oficiales". Al respecto ha comentado José Marchena, director general de Extensión Cultural de la UCA, que "no nos negamos a nada en este proyecto ilusionante y ambicioso, al que no le ponemos freno. Hablamos de un cine académico, técnico, profesional y de alto nivel pero no exento de interesar a otros nichos más populares y divulgativos para vincularlo con la propia vida".

Un proyecto ambicioso y "modesto" a la par, en términos económicos, "al que hay que darle tiempo" en palabras de Pomeroy y que cuenta con un presupuesto "de aproximadamente 20.000 euros con casi un 80 por ciento autofinanciable a través de las matrículas de los propios alumnos, lo que la convierte en una iniciativa bastante sostenible, que permite margen de maniobra en caso de que no tuviera el éxito esperado y que esperamos se vaya consolidando en el tiempo para poder hacer otras previsiones presupuestarias", según ha admitido Marchena. En cuanto a la infraestructura necesaria para el desarrollo de las clases, por otra parte, se cuenta "con las aulas bien equipadas de la universidad". Para la parte académica "no necesitamos más recursos", ha asegurado Acosta. Para la práctica "vamos a ser sinceros, -ha dicho Pomeroy- dotación para cámaras no vamos a tener al principio pero no hacen falta, estamos en instalaciones prestadas por la UCA y partimos desde la prudencia. Veremos qué tal funciona". RTVE Cádiz, en este sentido, "está por la labor de colaborar con nosotros" y se reflejará en esa parte práctica, a concretar.

Pomeroy ha destacado, además, la importancia "del nicho de turismo cultural para Cádiz y Puerto Real" que supone la Escuela de Cine con "profesores y clases tan interesantes que si hacemos una buena divulgación la gente va a venir durante esas semanas -de enero a mayo- y a lo mejor se queda más tiempo, consume aquí y disfruta de las excelencias de la Bahía".

Una Escuela de Cine, finalmente, que "no parte de un planteamiento industrial", ha explicado Marchena, sino "sensato y modesto", en palabras del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Real, Alfredo Charques.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios