Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La "antología incompleta" de Juan García Larrondo se presenta en la Fundación Ory

  • El dramaturgo portuense pone de largo sus 'Diálogos, fragmentos y otras levanteras' esta tarde en el centro cultural Reina Sofía

En esta "antología incompleta" hay piezas teatrales, obras completas, hay poemas y hay "muchas horas de esfuerzo" pues "no ha sido fácil seleccionar el material" ante la producción de toda una vida. De la vida del dramaturgo portuense Juan García Larrondo que compila su trabajo en Diálogos, fragmentos y otras levanteras.(Teatro y perversos incompletos) que se presenta esta tarde, a las siete y media, en el centro cultural Reina Sofía de la mano de la Fundación Carlos Edmundo de Ory.

"Este libro, donde se reúnen muchas de las obras y escritos que he realizado durante estas últimas tres décadas, tiene este título tan peculiar porque he reunido varias piezas breves de teatro, algunas inéditas y otras ya editadas o estrenadas, con fragmentos de mis obras de gran formato más reconocidas y, por primera vez, algo de mi producción poética, que siempre me ha dado mucho pudor sacar a la luz", detalla su autor que ha contado con Ediciones El Boletín y la colaboración de la Fundación SGAE para editar este volumen.

De esta forma, en el noveno y último libro del dramaturgo, el lector encontrará fragmentos de algunas de sus obras más conocidas como Mariquita aparece ahogada en una cesta, Celeste Flora, Agosto en Buenos Aires o El último Dios con el objetivo de "facilitar al lector o al buscador de textos para llevar a escena" la posibilidad de releer algunas de sus piezas más emblemáticas y "en caso de que pudiera haber alguien interesado en su representación, que pueda acceder a la lectura completa de estas obras mediante enlaces a internet que he incluido en la obra", explica.

De hecho, los fragmentos de estas obras van acompañados de un código de descarga, una sinopsis y de una ficha técnica. El libro, concebido de esta forma como una suerte de híbrido entre el soporte electrónico y el tradicional, se abre con un estudio preliminar de Désirée Ortega-Cerpa, e incluye, entre más contenidos extras, diversos textos teatrales nunca antes editados, una selección de poemas que ven la luz por primera vez, enlaces para obtener on line información adicional sobre otras facetas del dramaturgo (como un repaso autobiográfico titulado La sombra de lo que fui o incluso el guión del último capítulo de la serie televisiva Arrayán) y numerosa documentación tanto gráfica como escrita sobre su actividad teatral de estos últimos años.

Diálogos, fragmentos y otras levanteras se presentará, además, de una manera "melodramática", tilda García Larrondo en refeencia a las lecturas dramatizadas de su obra que realizarán Pepe Bablé, Charo Sabio, Lucía Fernández Núñez, Blanca Flores Cueto, Ana Cristina Doñoro y Rosario S. Cubelo, en un acto que será presentado por la presidenta de la Fundación Ory, Laure Lachèroy, y que contará con la presencia del editor Eduardo Albadalejo y de la prologuista Désirée Ortega-Cerpa, que disertará sobre la obra del autor e intervendrá también en las lecturas.

Juan García Larrondo cuenta tras de sí con una extensa trayectoria avalada con importantes reconocimientos como el Premio Teatro Romano de Mérida, el Primer Premio Marqués de Bradomín, el Premio Nacional de Teatro Calderón de La Barca, o finalista del Andalucía de la Crítica por Celesta Flora, entre otros. En 2012, su adaptación de la obra de Albert Camus El estado de sitio sirvió para inaugurar los actos conmemorativos del BicentenarioConstitucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios