Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Evocación poliédrica de Galán Urréjola

  • El pintor inaugura en la Galería Benot 'Flora&Still Life' en la que indaga en la poesía de la naturaleza Continuará en la sala con otra exposición de ciudades en diciembre

José Manuel Bravo describió en su primer libro "el temperamento poliédrico" de Ricardo Galán Urréjola. Esta sentencia sorprendió en los albores de la lectura al pintor, pero con el tiempo sintió que aquellas palabras encajaban en su perfil, tanto personal como profesional. En lo personal por su vida prolífica y en lo profesional, por la diversificación de una obra que no teme avanzar, que más bien necesita hacerlo.

Y en este discurrir natural de una pintura experimentada es cuando emerge la muestra que ayer inauguró en la galería Benot, Flora&Still life, donde el autor de San Fernando da un nuevo giro a sus paisajes más salvajes, evocando su propia visión de la temática floral y las naturalezas muertas. "A la temática de las flores he llegado como consecuencia de la evolución natural de mi obra. Cuando hice mis paisajes me quedé pendiente de hacer una versión más lírica y poética. Los árboles eran más sobrios", explica antes de desplegarse en un nuevo universo pictórico más libre, en todos los aspectos. "Me lo he pasado muy bien, me he sentido más libre que cuando pinto ciudades porque me deja muchas posibilidades de trabajo. En el color, la composición, la perspectiva...".

Un color que se crece de forma casi inusual en sus creaciones, con rojos y violetas que multiplican la esencia de sus flores, en la insinuación que hace de las mismas. "No soy un pintor hiperrealista, nunca ha estado en mis pensamientos. Más bien es la insinuación y la evocación de las flores".

Son escenas que encuentra en la vida cotidiana, en sus aledaños, en la terraza y en el parque, para el que no ha necesitado inspiración, ni autores, ni corrientes de referencia. "Responden a mi propio universo pictórico".

Junto a la representación que hace de flores se reencuentra de nuevo con sus bodegones, o naturalezas muertas (still lifes), como le gusta denominarlas, que para la ocasión ha compuesto de diferente forma. "Son distintos, estucturados de otra forma, con otro sistema compositivo, con otros elementos y otro lenguaje".

Un tandem, flores y bodegones, que cambiará por paisajes urbanos una vez concluya la muestra. De este modo, el próximo mes vuelve a exponer en la galería sus conocidas composiciones urbanas, en una propuesta inédita y de continuidad expositiva con la que prueban suerte. "Se nos ocurrió un día a Fali y a mí, que por qué no exponer los dos temas que estoy trabajando de forma simultánea", explica el pintor de la Isla.

Porque en este delirio paisajístico que defiende el pintor, no ha dejado atrás sus ciudades, "que me siguen demandando y con las que en cierto modo me identifican". Así que a partir de diciembre regresan sus escenas de ciudad a Benot. De Cádiz pasando por Australia o Nueva York. Paisajes de aquí y de allí que también pasan por el filtro evolutivo de su pincel. "Las ciudades que hago ahora son más densas, más laboriosas y trabajadas que antes, de más calidad", puntualiza.

Y es que no entiente la pintura sin cambios, ni riesgos, ni sin las ganas de probar. "No me gusta repertirme y los cambios me aportan mucha vitalidad, tengo la sensación de que esto no ha hecho más que empezar. Siempre me apetece hacer mil cosas". Mil proyectos que van rondando por su cabeza, y que cuando lo hacen insistentemente tienen que salir al lienzo. "Ahora estoy dándole vueltas al tema de interiores urbanos, bien de edificios o desde el interior de ellos. Ya lo veré", desgrana entre sus planes, tras aparcar momentáneamente el de paisajes marinos desde dentro del mar. "He hecho algunos, pero tengo que continuar".

Pinceladas de flores, bodegones, paisajes marinos y urbanitas, que moldea con el latido del momento. El de ahora en Benot es "muy importante" como punto y aparte de un año de muchos proyectos internacionales y muy locales. Porque Ricardo Galán Urréjola ingresará en la Academia de San Romualdo y ofrecerás su discurso de ingreso el próximo 16 de febrero, día muy significativo porque expondrá por primera vez en su tierra natal, en la galería GH40 de San Fernando. "Estoy emocionado porque es mi tierra", comenta.

Con éste van 19 años desde que expusiera por primera vez en la galería cuando estaba en Valverde. Mucho ha pintado desde entonces, y mucho por venir, en esta vertiente más poliédrica y enérgica de Galán Urréjola.

'flora &still life'

Ricardo Galán Urréjola Galería Benot, Hasta el 6 de diciembre, de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 y los sábados, de 10.30 a 13.30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios