Cultura

Alcances arranca con la mirada de Oppenheimer al genocidio indonesio

  • La Muestra Cinematográfica del Atlántico empieza esta noche en el Gran Teatro Falla con la obra del realizador estadounidense Un total de 31 películas compiten en el certamen

Alcances, el festival de cine documental de Cádiz inaugura hoy a las 21 horas, en el Gran Teatro Falla, su 47 edición, una convocatoria muy especial ya que el certamen celebra en 2015 diez años dedicado al documental español.

Alcances, cumpliendo con su tradición de proyectar grandes documentales internacionales en sus sesiones de inauguración y clausura, abrirá su edición 2015 con la proyección de La mirada del silencio, del realizador estadounidense Joshua Oppenheimer. Se trata de una premiadísima secuela de The Act of Killing (obra proyectada en Alcances 2014) que amplía la narración del terrible genocidio indonesio y el retrato grotesco y oscuro de los torturadores desde el punto de vista de las víctimas.

Así, se relata la historia de una familia de supervivientes del genocidio indonesio que descubre cómo fue asesinado su hijo y la identidad de los hombres que lo mataron. El hermano más joven se decide a romper ese silencio y miedo con el que viven los supervivientes, enfrentándose así a los responsables del asesinato de su hermano.

La proyección servirá de cierre a la gala de presentación de Alcances 2015, un acto inaugural que será conducido por el actor Enrique Miranda y que servirá para presentar los contenidos cinematográficos del certamen y el amplio catálogo de actividades paralelas que ofrecerá Alcances, la Muestra Cinematográfica del Atlántico, en los próximos ocho días.

Desde hoy, Alcances proyectará 82 películas, en su mayoría de producción española, 24 de ellas inéditas en nuestro país. La sección oficial la integran 31 documentales, que participan en el concurso por la Caracola Alcances. Además de esta sección Alcances ofrece distintos ciclos temáticos, retrospectivas, homenajes y actividades paralelas.

En 2015 el jurado de la sección oficial del certamen estará formado por cinco prestigiosos profesionales vinculados al sector audiovisual: Oskar Alegría, periodista, cineasta y actual director artístico del Festival Punto de Vista de Pamplona; Víctor Paz Morandeira, periodista cinematográfico y programador; Luis E. Parés, historiador cinematográfico y cineasta; Sandra Ruesga, cineasta y programadora, y María Cañas, artista audiovisual sevillana a la que Alcances dedica el ciclo 'La Archivera Cañas' reuniendo algunas de las impactantes piezas audiovisuales de esta artista rompedora y brillante que ha revolucionado el discurso audiovisual como herramienta de expresión artística.

En esta edición, además, la mitad de las películas que formarán parte de la sección oficial han sido dirigidas, realizadas o codirigidas por mujeres, un dato significativo que revela la importancia y presencia del colectivo femenino tanto en el documental español como en el certamen.

La presencia de las mujeres cineastas en Alcances es una constante que en 2015 se refuerza con la participación de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) en el programa de actividades paralelas. Así CIMA Andalucía presentará sus actividades a través de una exposición, y organizando una mesa redonda el 11 de septiembre donde diversas profesionales del cine y el audiovisual debatirán sobre la situación actual de la mujer en el cine español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios