Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Cazador de Ratas cerrará su primer año de vida con catorce publicaciones

  • 'Los irregulares', 'Drácula: año cero', 'La parada de los monstruos' y 'El tigre' son los nuevos lanzamientos del sello antes de que expire 2015

La editorial gaditana Cazador de Ratas atesora un buen balance de su primer año de vida. En total, serán catorce los libros editados por el sello en este año 2015, de ellos, cuatro esperan su lanzamiento oficial en el último trimestre del año. Así, la antología de relatos Los Irregulares, el ensayo novelado Drácula: año cero, la obra de prosa poética El tigre y el poemario La parada de los monstruos son las novedades de Cazador de Ratas donde ya se preparan, también, para el próximo año.

"A nivel mediático ha sido un buen año. Hemos estado en los principales festivales de género negro y de ciencia ficción del país, hemos fichado a autores importantes a nivel nacional e internacional pero, es cierto, que estamos sufriendo, como cualquier otra empresa, la crisis de este sector", resume Carmen Moreno, alma mater de Cazador de Ratas. "Aún así estamos ilusionados, somos una pequeña pero gran familia y ya tenemos también las miras puestas en el año que viene con nuevos autores y con nuevos lanzamientos", asegura.

Pero antes de que llegue 2016, Cazador de Ratas debe cerrar su año debut con cuatro nuevas publicaciones (con portadas de Paco Mármol); la primera de ellas, ya está en preventa. Se trata de la colección de relatos Los irregulares, en homenaje a Los irregulares de Baker Street, aquellos niños a los que Sherlock Holmes utilizaba para ser sus ojos y sus orejas allá donde él no llegaba. Aunque Los Irregulares son mencionados tan sólo en dos de las historias del canon sherlockiano, Estudio en Escarlata y El signo de los cuatro, y sólo se da nombre a dos de sus integrantes, Wiggins y Simpson, pocos personajes anecdóticos han adquirido tanta importancia en la literatura convirtiéndose casi en un paradigma. De hecho, como recuerdan desde Cazador de Ratas antes de ser conocida popularmente como MI6, la Dirección de Operaciones Especiales (SOE) del Servicio Secreto británico era llamada Los Irregulares de Baker Street, en honor a esos personajes de Doyle; e, incluso, este nombre también fue tomado por una organización con sede en Nueva York que agrupa a aquellos que han leído toda la obra de Sir Arthur Conan Doyle sobre el detective.

Los Irregulares de Cazador de Ratas son relatos que abarcan desde la línea más clásica, hasta las distopías más sugerentes realizados por Ángel Olgoso, Elia Barceló, María Zaragoza, Kike Ferrari, Mercedes Rosende, Rodolfo Santullo, Alejandro Castroguer, Juan Guinot, Cristina Jurado, Daniel Pérez Navarro y la propia Carmen Moreno, y con prólogo de Lem Ryan.

Otro prologuista de lujo se encarga de introducir otro nuevo lanzamiento del sello. Así, Dacre Stoker, sobrino bisnieto, de Bram Stoker, participa en el ensayo novelado de Antonio Sachs Drácula: año cero, donde el autor trazará las posibles, o no, conexiones entre Vlad Tepes y el conde Drácula.

Y entre velos y misterios también se mueve La parada de los monstruos o, más bien, su autor, Relda, una firma que esconde a una persona nacida en Lisboa en 1984, que se licenció en Psicología pero que nunca ha ejercido y que no se deja ver ni en lecturas públicas ni en saraos literarios. De hecho, Relda no cree en las editoriales y hasta ahora no había publicado nada con ningún sello. Este poemario con Cazador de Ratas, del que sólo saldrán 150 ejemplares, es una auténtica rareza del autor de Campos de huesos (2001), Todos muertos y corruptos (2003), Los vampiros no brillan en la oscuridad, sólo la Virgen de Fátima (2009) y Quiero sangre (2013). La obra está ilustrada por el gaditano Francisco José Asencio y cuenta con prólogo del escritor y director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez.

Y de un autor en la oscuridad a una escritora conocida de la que descubrimos su lado más desconocido. La joven María Zaragoza, Premio Ateneo Ciudad de Valladolid por su novela Los alemanes se vuelan la cabeza por amor (2011) y Premio de novela Ateneo Joven de Sevilla, por Dicen que estás muerta (2010), entre otros galardones, deja ver en El tigre su mirada más personal. Así, esta obra de prosa poética se erige como una potente introspección sobre ella misma descubriendo la mirada de María sobre ella misma, su realidad y su entorno. Una obra que no se parece en nada a lo que ha hecho hasta ahora y que la alza como escritora tan versátil como talentosa.

Estas obras se unirán pronto al catálogo de Cazador de Ratas que acogió, como última novedad, a La maga y otros cuentos crueles de la alicantina Elia Barceló, la llamada Dama de los Mil Mundos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios