Cultura

Los hermanos Anillo, 'Reencuentro con Cádiz' que sabe a primera vez

  • Los artistas estrenarán en su tierra un adelanto del que será su próximo disco

Encarna Anillo tiene ya "mariposas en el estómago". La cantaora y su hermano José no cantan juntos en Cádiz, por derecho "desde hace 17 años". "Sí, hace unos años José participó como invitado en un espectáculo mío, pero en algo conjunto... uff... hace tanto..." Por eso, cantaora y cantaor, hermano y hermana, se toman este Reencuentro con Cádiz como "una primera vez". Reencuentro con Cádiz -título del espectáculo- que tendrá lugar en el Baluarte de la Candelaria el próximo 3 de septiembre.

Una cita que fue presentada ayer por los propios artistas y por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, en las dependencias del centro cultural Reina Sofía, donde se agradecieron mutuamente la disposición y los esfuerzos empleados para que este concierto sea posible.

Un recital en el que los hermanos Anillo ofrecerán un adelanto del que será su próximo disco conjunto, Voz de agua, voz de viento que, como aseguró José Anillo, saldrá a la luz "antes de que termine el año".

Un disco que formará parte de "una trilogía, que para eso somos Anillo, como el Señor de los Anillos", ríen los hermanos. Una trilogía que será "su legado", como tilda Encarna, como artistas. Por ello, los intérpretes se han esforzado por dejar una buena muestra "de los cantes de Cádiz" que en estos años han ido paseando "por todo el mundo", además de alzarse como "una antología de cantes" que también responden a las dudas más usuales que tienen los alumnos de estos dos profesionales que imparten talleres a nivel nacional e internacional.

"Es un disco muy amplio, son catorce temas, y hay también una gran variedad de palos. Hay soleá de Cádiz, seguiriyas de Cádiz, bulerías de Cádiz, fandangos de Macandé, una nana, cantiñas, alegrías de Cádiz, tanguillos...", van enumerando al alimón. Una "completa" primera entrega que espera dos discos hermanos más, "pero poquita a poco", ríe José.

Por lo pronto, Reencuentro con Cádiz es la primera oportunidad para saborear esta nueva apuesta de los artistas gaditanos. Un cita que, además, significa un reencuentro "no sólo con Cádiz, también con muchos amigos artistas", defienden. Así, los Anillo contarán con dos "invitados de lujo" en este recital. "El compositor gaditano Jesús Bienvenido, que es amigo nuestro y nos encanta -"somos de Bienvenido", reconoce José- nos han hecho un tanguillo para el disco que es una maravilla y lo cantará con nosotros el día 3", detalla Encarna que también tiene hermosas palabras para "el número uno, y que no se me enfade nadie pero es mi sentir, del baile flamenco, Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito" , alaba, que participará también en la cita. "Tenemos la suerte de que es muy amigo nuestro desde hace muchos años", apsotilla.

Los guitarristas Rafael Rodríguez, Andrés Hernández Pituquete y Óscar Lago, el baile de Laura González La Polaca, y el compás de Roberto Jaén, Jorge Bautista y David Gavira completan el elenco de una noche especial para los artistas y para Cádiz cuyas entradas ya están a la venta en El Melli y en la sede física y virtual de Tickentradas.

"Estamos muy ilusionados y lo vamos a poner todo. Sólo faltan los gaditanos", animan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios