Cultura

Darío Villanueva analiza los 300 años de la RAE en los Cursos de Verano

  • El director de la Real Academia de la Lengua abre el seminario con una conferencia sobre la historia de la entidad

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ofreció ayer la conferencia inaugural del seminario Centenarios de la Real Academia (de los Estatutos al Fuero juzgo, 1715-1815) en los 66 Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA). En la ponencia trató de El tricentenario de la Real Academia Española y el español de todo el mundo.

Darío Villanueva realizó una reflexión acerca de la evolución del lenguaje, la lengua y el habla a lo largo del tiempo a partir de la visión del fundador de la Lingüística moderna, Ferdinand de Saussure, del que se cumple ahora también el centenario de su fallecimiento, y en especial del estudio y normalización del español desde la Real Academia en sus orígenes hace ya tres siglos. El catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Santiago de Compostela manifestó estar encantado de visitar Cádiz y su universidad, de la que destacó "la "pujanza y multidisciplinariedad de sus actividades no sólo académicas sino también culturales".

Entre sus comentarios, el ponente recordó que "toda persona es dueña de, al menos, una lengua, a cuyas reglas comunales debe someterse, pero que ejecuta -y puede modificar- mediante el ejercicio de su habla soberana", a lo que añade "el poder demiúrgico de la palabra no solo de reproducir la realidad, sino también de crearla". El director de la RAE reseñó cómo la palabra oral evoluciona en el tiempo a través de las diferentes revoluciones tecnológicas, "el pasado sería, a nuestros efectos, la escritura, la literatura y el periodismo tradicional, y el futuro la comunicación audiovisual", y vuelve a su intención originaria: "Se produce un regreso a situaciones premodernas; es decir, de nuevo la palabra oral se impone a la palabra escrita".

Por otra parte, el filósofo gaditano Diego Jiménez ofreció la primera conferencia sobre África y el ébola: el injusto orden mundial. El docente del IES Columela insistió en un increíble dato que hoy en día aún es realidad en el continente vecino: "Más del 40% de la población del África subsahariana no tiene acceso al agua potable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios