Cultura

Para la libertad

  • Las baladitas de Pablo Alborán son las que se encargan de arrancar esta noche el ciclo anual de Conciertos para la Libertad

La libertad es una palabra que da para mucho y para nada. Se puede pensar que la música es una forma de libertad en el sentido de que cada uno puede cantar lo que le da la gana y escuchar lo que le da la gana. Ahí podría estar el encaje cuando la música se convierte en un elemento esencial para el verano gaditano, donde el Castillo San Sebastián, se transforma en el espacio mágico que nos hará disfrutar de unas noches llenas de grandes notas musicales.

 

La cuestión es que un año más nuestra ciudad acogerá los Conciertos para la Libertad, que años atrás llevan cosechando éxitos tras éxitos gracias al enorme nivel que tienen los artistas que nos han acompañado regalándonos su talento a lo largo de veranos anteriores. Cabezas de cartel de esta cita veraniega han sido Miguel Poveda, Paco de Lucía o Bisbal, entre otros grandes artistas. En el verano de 2015 relumbra la figura de Joan Manuel Serrat, que actuará dentro de diez días, pero los acompañantes no son mancos, aunque no lleguen ni de cerca a la obra del catalán, como es el caso de El Barrio, Vanesa Martín y Pasión Vega. Sin embargo, el encargado de dar el pistoletazo de inicio posiblemente sea el más mediático de los participantes, sobre todo entre las mujeres amantes del tonito melódico y melancólico. De 50 sombras de Grey a ¡Pablo Alborán!, podría ser el recorrido. 

 

Esta nueva edición la abrirá esta noche, por tanto, unos los artistas más importantes de nuestro panorama musical, convertido ya en una gran figura del pop español. Pablo Alborán será el primero de los cuatro que este verano actuará dentro de las murallas de aquel antiguo presidio que iba a convertirse en 2012 en un centro cultural sin parangón y se quedó en lo que se quedó, en el castillo de San Sebastián casi de toda la vida.

 

El malagueño, que de allí es el Alborán, no para de cosechar éxitos desde que llegara al mercado musical en 2011, después de que colgara en YouTube un vídeo cantando su famosísimo Solamente tú, el cual ha conseguido ya más de siete millones de reproducciones y que son capaces de tarearear incluso aquellos que no han oído a hablar de Pablo Alborán en su vida. Desde su debut ha obtenido cuatro candidaturas a los premios Grammy Latinos, tres de ellas en 2011. Precisamente en este mismo año ganaría su primer premio, el de los 40 Principales, la cadena que sigue marcando las tendencias de los grandes hits nacionales -no tanto los internacionales- como Artista Revelación del año. Así fue como Pablo Alborán pasó de no ser conocido por nadie a ser una gran estrella, sin el más mínimo aroma indie en la vestimenta, aunque modernito en su puesta en escena con su cuidada barbita. Al más puro estilo de finales de los años 70 y principios de los 80. 

 

En noviembre del 2012 publicaría su segundo álbum, Tanto, que pasó directamente, en unas pocas horas, a ser el  número uno de la lista de los más vendidos en España, consiguiendo tres Discos de Platino la primera semana y pasando a ser el más vendido del año. En este álbum destacarían los singles Quién, Tanto, El beso o Éxtasis, si es que podemos hablar propiamente de singles a estas alturas. lo cierto es que sus letras embelesaban a las adolescentes como hicieron en su día las de José Guardiola, Camilo Sesto, Umberto Tozzi, etc, etc, un fenómeno que se repite, al menos, desde que acabó la II Guerra Mundial.

 

 Alborán ha compartido escenario con artistas de la talla de Miguel Bosé, que fue un fenómeno en su juventud parecido al de Alborán cuando lanzó su archicélebre para las casi cincuentonas Linda, el asturiano Víctor Manuel, con un aire de contestatario de blockbuster o el maestro baladero Alejandro Sanz, que también disfrutó en su mocedad de esta locura compartida transmitida a través de estribillos de esos que se te quedan clavados en la cabeza por los días de los días sin que uno pueda hacer nada por evitarlo, rendido. "Y tú, y tú, y tú..." y así hasta la eternidad, pongamos por caso. No hay duda de que esta noche el y tú, y tú, y tú será coreado a voz en cuello, sin que esto tenga que ver demasiado, dicho sea de paso, con la libertad. Pero como la libertad es cantar lo que a uno le da la gana...

 

 El cantante, con tan sólo dos años y medio de trayectoria profesional tras su descomunal debú en YouTube, ha vendido más de un millón de discos, habiendo conseguido además treinta discos de platino y tres discos de oro. Esto es estratosférico en nuestras latitudes.

 

Este joven cantautor, ya que canta y es autor de lo que canta, se encuentra sumergido dentro de la gira de su exitoso último trabajo discográfico Terral, el cual entró directamente al número 1 de las listas de ventas, en las cuales aún se encuentra gracias a sus fieles seguidores. Esta nueva gira recorrerá más de 20 países, incluido España, dónde podrás disfrutar de sus nuevos éxitos como Por Fin y Pasos de Cero. No solo hará esta visita a la provincia, como buena ciudad referente de ese viento del sur al que hace referencia el título del álbum, también tendremos la oportunidad de disfrutar de su espectáculo el próximo 15 de agosto en Chiclana.

 

Desde uno de los lugares con más encanto de la ciudad, en la punta de las puntas de la Trimilenaria, con una situación más que perfecta para los amantes del verano, a partir de las 22:30  es el momento de engancharse  al mundo del romanticismo con la voz, las letras y el talento de este artista andaluz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios