Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La joya que corona la Santa Cueva

  • Tres obras en forma de luneto de Francisco de Goya escenifican la ambición artística en la ornamentación de la capilla alta También hay piezas de José Camarón y Zacarías G. Velázquez

LA gran joya del tesoro de la Santa Cueva son los Goya. Tres pinturas del autor zaragozano en forma semicircular o de luneto que se ubican en los intercolumnios de la capilla alta, como obra culmen del perfecto engranaje artístico de la capilla. Entre ellas, El Convite del padre de familias o convite nupcial se contrapone simbólica y estratégicamente por su ubicación a la obra Las bodas de Caná, de Zacarías González Velázquez.

El Convite narra la expulsión de un banquete de bodas de un invitado por no portar traje apropiado, por lo que otros invitados y servidores del rey le sujetan. Un pasaje que se recoge en el Evangelio apoyado textualmente por una inscripción del Antiguo Testamento que encaja con el sentido final que para su ideólogo adoptaba este espacio. "Dios ha descubierto la inquinidad de tus siervos", pone.

La mano de Francisco de Goya está también detrás de El milagro de los panes y los peces, situado al lado del Evangelio, que se contrapone en este recorrido pictórico a la de El rocío del maná, de José Camarón. Una composición en la que el pintor coloca en el centro del grupo a Jesús consumando el milagro, y repartiendo al pueblo a ambos laterales de dicha escena. "Se ve la fuerza de Cristo en una obra que recuerda al Goya de la pradera de San Isidro que está en el Prado", puntualiza David Gutiérrez, responsable de Patrimonio del Obispado de Cádiz.

Y cierra la tríada de Goya La Santa Cena, en representación a la eucaristía de Jesús con sus apóstoles, erigiéndose como culmen de este circuito iconográfico con la que el padre Sáenz de Santamaría quiere cerrar el perfecto círculo. Se trata de la pieza mejor considerada de las tres que hizo para Cádiz, por la dificultad técnica y composición pictórica del lienzo circular planteado para esta capilla de planta elíptica.

La autoría del ilustre pintor de las obras de Cádizpuede deberse a las buenas relaciones del padre de José Sáenz de Santamaría en Madrid con Sebastián Martínez, un comerciante ilustrado que alojó a Goya -entonces pintor de la corte de Carlos IV- en su casa de Cádiz, según explica el padre David Gutiérrez, en una de las tres visitas que dicen que hizo a la ciudad. De aquella amistad surgiría el encargo de la ornamentación pictórica de la Santa Cueva. Y aunque se desconoce a ciencia cierta dónde las pintó, parece que pudo haber rematado estos óleos desde andamios ya instalados en su sitio.

Completaron su obra autores de la talla de Camarón y Velázquez, a los que pudo conocer en la Academia, que firmaron El rocío del maná y Las bodas de Caná. En la primera pieza se representa el libertador de Israel rodeado de figuras que recogen el maná, mientras que la segunda escenifica el banquete nupcial. Un recorrido pictórico acompañado de inscripciones latinas a ambos lados, que dan sentido al sentir litúrgico de la Santa Cueva. "Aquí se fundamenta la fe de los cristianos, porque Cristo es la eucaristía", insiste David Gutiérrez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios