Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El papel de un puerto histórico

  • 'Tu puerto a través del tiempo' aúna pasado, presente y futuro del muelle gaditano Se exponen los hallazgos de los dos pecios localizados en obra

El puerto gaditano ha tenido un papel determinante en la historia de España y del mundo. Como punto estratégico de entrada y salida de mercancías desde tiempos inmemoriales, de llegada y partida de embarcaciones en busca de nuevos lugares por conquistar. Un espacio estratégico para la ciudad, que ahora se abre al público adentrándose en el pasado a través de su presente, y con las miras puestas en el futuro. Tu puerto a través del tiempo es el título de la muestra que ayer se inauguró en el Museo Provincial de Cádiz, con la que Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) quiere escenificar el papel del puerto gaditano a lo largo de toda su historia.

Tres ejes o ambientes articulan un recorrido que comienza en el pasado, a través de los hitos históricos desde su creación en 1902, con la fundación de la Junta de Obras del Puerto. Momentos cruciales desplegados en la cartelería expuesta en el perímetro del patio central de la pinacoteca, que a su vez abraza en el espacio expositivo a los restos arqueológicos extraídos en los dos pecios localizados en las obras que se realizan en la nueva terminal de contenedores. El culmen es la recreación virtual en 3D del aspecto del nuevo puerto y cómo se relaciona con la ciudad.

"Una muestra del planteamiento estratégico del futuro del puerto que consiste básicamente en la apertura a la ciudad y que debe hacerse desde la información y la participación porque es importante la implicación de todos", dijo José Luis Blanco, presidente de la APBC. Fue él el encargado de presentar la exposición, de la mano del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, en un acto en el que les acompañaron la delegada de Educación y Cultura, Cristina Saucedo, la directora del CAS del IAPH, Carmen García Rivera, David Fernández López, Secretario General de la Subdelegación del Gobierno, y el director del Museo de Cádiz, Juan Alonso de la Sierra. Porque el trabajo conjunto entre administraciones, APBC, Junta de Andalucía y CAS ha sido vital para la puesta en marcha de esta iniciativa, para sacar adelante las obras del puerto y salvaguardar su esplendoroso pasado, el que narra las peripecias del comercio de ultramar.

Precisamente éste es uno de los atractivos de Tu puerto a través del tiempo. Un recorrido histórico a través de estos hallazgos que se enseñan por primera vez al público dispuestos en vitrinas. La directora del CAS, Carmen García Rivera, fue la encargada de narrar estas pequeñas historias en que se fragmenta nuestra historia. "Una selección de piezas de las muchas que se han localizado", apuntaba García Rivera. Las más significativas o sorprendentes. Entre ellas elementos de navegación, de almacenaje y transporte de alimentos, vajilla, artillería o algunos de aquellos famosos lingotes localizados, para así ofrecer una idea general de los distintos elementos que portaba un barco. También se exhibe fuera de vitrina un gran cañón predrero en bronce del siglo XVI, que pertenece a una fundición genovesa.

Casi todas estas piezas proceden de los pecios Delta 1-del siglo XVII y de uso militar- y Delta 2 -siglo XVI y uso comercial-, localizados en estos años durante las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores. Porque en el tercer pecio están aún por iniciarse las labores de excavación. Las vitrinas se disponen así en estos ámbitos, fusionando hallazgos de uno y otro barco, y de otros fondos del Museo de Cádiz.

En una de las vitrinas se obervan objetos relacionados con la vida a bordo en lo referente a la alimentación, a través de los servicios de mesa y recipientes para contener alimentos. Entre ellos figuran una fuente, una sopera, una escudilla y diversos platos fabricados en peltre que datan entre los siglos XVI y XVII.

La cerámica protagoniza otro expositor, como uno de los elementos habituales localizados en las excavaciones. Una pequeña representación en esta muestra de los cientos de piezas que configuran el inventario. Botijas, canecos -botellas de cerámica-, cerámica sevillana, platos, morteros y cuencos también pueden verse. No se expone los restos de alimentos orgánicos encontrados, "debido a lo complicado de su conservación".

Los avances producidos en la navegación al hilo de todos aquellos descubrimientos producidos en los siglos XVI y XVII también tienen cabida en el recorrido. Uno de los más importantes es el astrolabio, buscador de astros, dice la traducción literal del griego. Se empleaba para medir la altura de los astros sobre el horizonte y observar su movimiento. Pues bien, uno de los 60 que hasta ahora se han localizado en todo el mundo está en Cádiz, y data de 1605. Un ejemplar que se sitúa al lado de varios compases de mapa, un silbato de contramaestre y una campana de 1671 "que no pertenece a ningún elemento del barco. Iba a bordo de la embarcación y se piensa que iba destinada a algún iglesia", puntualiza la directora del CAS.

También despunta el coselete o coraza localizada en una de las dragas en los aledaños de uno de los barcos, totalmente descontextualizado, que no vinculado a él.

La artillería ocupa otra vitrina, como ejemplo del carácter pionero de los españoles en el uso de cañones en las galeras. Los proyectiles eran de hierro o de piedra, usando los primeros para dañar al casco del navío, y los segundos se usaban como granadas de fragmentación. También se exponen las denominadas palanquetas, para desarbolar los aparejos del navío enemigo.

Otra sección es para los lingotes, repletos de inscripciones, "pues la carrera de la plata estaba muy controlada", asevera Carmen García. Según las muecas que presentan se sabe si proceden de la mina de Oruro o de Potosí, del Alto Perú. Marca que daban testimonio de su legalidad.

Una vez cortada en lingotes, el ensayador determinaba su pureza con esta acta y los marcaba con su nombre. También se marcaba el sello del pago del impuesto. Son las señas de una historia rescatada en un puerto con pasado, presente y mucho futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios