Cultura

Ian Gibson impartirá la conferencia inaugural de los Cursos de Verano

  • La 66 edición del programa estival de la Universidad de Cádiz comenzará el 1 de julio con la lección 'Luis Buñuel, entre García Lorca y Dalí', a cargo del hispanista de origen irlandés

La 66 edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz comenzará el próximo 1 de julio con la presencia del hispanista español de origen irlandés Ian Gibson, toda una personalidad en el terreno de la investigación y la divulgación de nuestras letras. Gibson, doctor Honoris Causa por Trinity College, especializado en la Edad de Plata de la cultura española y autor de numerosos ensayos, biografías y premiados estudios literarios como La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca; la biografía de Lorca y La vida desaforada de Salvador Dalí, entre otros, impartirá la lección inaugural del programa estival de la UCA titulada Luis Buñuel, entre García Lorca y Dalí.

Gibson, que hace unos meses anunció la reedición de la biografía de Lorca que saldrá a la luz en 2016 con motivo del 80 aniversario del asesinato del poeta granadino, hablará del triángulo amistoso más fabuloso del siglo XX durante una charla que se desarrollará en el Edificio Constitución 1812 a las diez de la mañana. Esta conferencia, además de abrir los Cursos de Verano que se celebrarán hasta el próximo 15 de julio, se enmarca dentro de Federico García Lorca ante los 80 años de su muerte: nuevas perspectivas de investigación, uno de los seminarios de la oferta de este año compuesta por 21 actividades.

La ponencia de Gibson será de entrada libre al igual que otras conferencias que forman parte de los seminarios. Así, los interesados también podrán asistir el mismo día 1 a la charla Los bordes marítimos urbanos. Su análisis desde un enfoque paisajístico, del arquitecto, geógrafo y profesor de Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla, Rafael Llácer Pantión. A la conferencia El sueño de la razón produce Monumentos: Arte urbano versus Arte Conmemorativo, a cargo del profesor de Bellas Artes de Sevilla Luis F. Martínez Montiel, se podrá acudir el día 2.

La premio Nacional de Traducción 2011, la mexicana Selma Ancira Berny, hablará de Literatura y otras artes: las interpretaciones de la realidad y la lectura del pensamiento estético el martes 7 de julio. Al día siguiente, el Rector Magnífico de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, hablará sobre la Situación actual del mercado del aceite de oliva andaluz y claves para una buena comercialización y, también, la cantante Cristina del Valle (exAmistades Peligrosas) impartirá la conferencia Propuestas y experiencias desde el ámbito de la música y la composición".

El día 9 el doctor en Filosofía y miembro de la Red Civin, Diego Jiménez, hablará sobre África y el Ébola: El injusto orden mundial; mientras que el día 10, José Luís Pavón Manso, Maese Relojero de Tarifa y Relojero Mayor de Algeciras explicará el Proceso de restauración del reloj monumental de la Catedral de Cádiz.

El lunes 13 varias de las conferencias de los seminarios estarán abiertas al público como Las ciudades portuarias de Francia y las Islas Británicas en el siglo XVIII: su función en el desarrollo de la economía atlántica y sus transformaciones, a cargo de Jean-Pierre Poussou, catedrático emérito de la Universidad de París-Sorbona y distinguido con la Legión de Honor de Francia; Los estudios sociológicos de carácter social en España, por el catedrático de Sociología de la Universitata de Valencia y exvicepresidente de la Federación Española de Sociología, Antonio Ariño Villarroya; y El protocolo como herramienta de comunicación entre los Estados, que impartirá Alejo Arnáiz Marina, subdirector general de Protocolo y Ceremonial del Estado, Presidencia del Gobierno (desde septiembre 2014) y jefe de la 2ª Sección del Estado Mayor de la Guardia Real.

La última de las charlas que será de entrada libre y gratuita es Periodismo musical, agua estancada, que el día 15 de julio pronunciará el periodista Nando Cruz, que escribe en medios como El Periódico de Catalunya, Time Out BCN y Nativa y autor de las obras Una semana en el motor de un autobús. La historia del disco que casi acaba con Los Planetas (Lengua de Trapo) y Pequeño circo. Historia oral del indie en España (Contra).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios