Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

"Por fin, mi madre va a tener el reconocimiento de Cádiz"

  • La hija de Mariana Cornejo y algunos de los artistas participantes presentaron la gala en homenaje a la desaparecida cantaora

Mariana Cornejo, Mariana de Cádiz, tendrá el homenaje de esa ciudad que siempre llevó por bandera el próximo día 4 de junio en el Gran Teatro Falla. A Meli Agulló, hija de la desaparecida cantaora, no le faltaron palabras de agradecimiento "para todas aquellas personas que han trabajado para que esto sea posible, las que están en cartel y las que no están". "Gracias, gracias", decía porque "por fin, mi madre va a tener el reconocimiento de Cádiz".

Un tributo titulado Su arte está presente cuyo cartel se presentó oficialmente ayer en el centro cultural Reina Sofía a cargo de sus artífices, los cantaores Carmen de la Jara y David Palomar, el organizador de la gala, Enrique Linera, y el concejal de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Cádiz, Alejandro Varela.

"Más de 60 artistas", como recordó el edil de Cultura, participan en esta cita cuyas entradas se pusieron a la venta el martes "con una muy buena acogida". De hecho, informó Varela, "prácticamente, patio de butacas está vendido, sólo quedan entradas sueltas, y también los palcos plateas". Una demostración de que los gaditanos ya tenían ganas de que sucediera este acto de amor y respeto a la intérprete que falleció en noviembre de 2013. Un cariño que, además, se materializará en una estatua que será financiada con el dinero de la recaudación de esta gala.

"Hemos recibido muchísimas peticiones de artistas para participar porque Mariana era una persona muy querida", confirmaban tanto Carmen de la Jara como Enrique Linera que ha optado por la creación de un espectáculo "en cuatro bloques" donde se aglutinarán los diferentes artistas ya que era la fórmula "más eficiente para que nadie se quedara fuera". Y es que, como aseguró Linera, "la esencia" del evento es "que los artistas transmitan lo que Mariana les aportó y lo que Mariana ha aportado a Cádiz". Mucho, en ambos casos.

Un homenaje que, a buen seguro, Mariana hubiera disfrutado en vida. Una sensación que recorría la mente de los presentes y que bajó a los labios tanto de De la Jara -"nos hubiera gustado que ella lo viera"- como de David Palomar -"estoy aquí en contra de mis principios", confesaría muy serio, para después explicar que no le gustan "los homenajes post mortem", "las cosas, en vida"- .

Aún así, Palomar agradecía a los artífices este homenaje tardío y, con buen juicio, recomendaba que "lo importante" es convertir "en inmortal" la figura y "el legado" de Mariana transmitiéndolo también "de forma oral" y acordándonos de Mariana "no sólo el día 4, sino siempre". A estas palabras también se unieron, Luci Vera, "una hermana" más que una amiga de Mariana Cornejo y la cantaora Manoli de Gertrudis, que participará en el espectáculo, ambas presentes en la presentación de ayer.

De Gertrudis es una de las cantaoras que se incluyen en el bloque encabezado por Carmen de la Jara donde también estarán Pepín Muñoz, Luisa Villar, Ana Polanco, Selu de Cádiz, Adriano Lozano, Mari de Ceuta, Conchi la del Boli, Naím Real, Lidia y Yolanda Cabello, Juan José Alba y David Gavira.

Estos artistas actuarán en una primera parte antecedida por el bloque titulado Toma Castaña donde participan May Fernández, Samara Montañés, Adeli la Mojarrita, Macarena Villar, Jesús El Bojiga, Juan Villar Junior, Miguel Cortés, Selu del Puerto, Diego Magallanes, Emilio Martín, José Luis Espinosa, Carmelo Muriel y, de nuevo, David Gavira. Este grupo, dirigido por Joaquín Linera Niño de la Leo, contará con Raúl Gálvez, Paco Reyes, María del Mar Fernández, Reyes Martín, María José Franco y Jesús Fernández, como artistas invitados.

La segunda parte comenzará con la fiesta de Jerez por Mariana que contará con Juana la del Pipa, Antonio El Pipa, Macarena de Jerez, Ezequiel Benítez, José Gálvez, Felipa del Moreno, Ali de la Tota y Pascual de Lorca. Seguidamente entrará el bloque de David Palomar y Anabel Rivera que contarán con artistas invitados como Miguel Rosendo, Emilio Florido, Rancapino Chico, Sergio Monroy, Óscar Lagos, Keko Baldomero, Juan y Pilar Ogalla, Juan José Jaén El Junco, Eduardo Guerrero, Javi Katumba y la colaboración del musicólogo Faustino Núñez.

Además de estas cuatro grandes partes, también actuarán en la gala Antonio Romera Chipi de La Canalla, la chirigota del Selu, Encarna y José Anillo, Joaquín de Sola, el coro de Julio Pardo y la colaboración especial del propio Selu, Luci Vera y Pepi de Ignacio.

Además de este espectáculo, también se inaugurará una exposición sobre Mariana Cornejo comisariada por Javi Osuna, a finales de junio en el Castillo de Santa Catalina y el día 5 otra muestra de fotografías en el Centro Flamenco de la Merced, donde tendrá lugar una mesa redonda sobre la artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios