Cómics

Versiones de Edgar Allan Poe

Los espíritus de los muertos. Richard Corben. Planeta Cómic. 216 páginas. 30 euros.

Dice M. Thomas Inge en su introducción a El espíritu de los muertos que "se estima que en los comic-books y las novelas gráficas han aparecido más de 300 adaptaciones de las historias y poemas de Poe desde 1943 hasta la actualidad. Y aunque casi todos los grandes autores y artistas del cómic, y algunos de los no tan grandes, han recurrido a Poe en algún momento u otro de sus carreras, únicamente uno ha dedicado gran parte de su obra vital a adaptar los poemas y los relatos de Poe, Richard Corben".

Nombrar a Corben es nombrar a un autor singular e irredento, un genio salido del underground a finales de la década de 1960, fogueado a continuación en las entrañables cabeceras de terror de la editorial Warren y lanzado al estrellato con sus creaciones para la revista Heavy Metal y una infinidad de ilustraciones y pósters. Tras un hiato en los 90, el dibujante regresó al medio de la historieta en la década siguiente, ya convertido en leyenda, con diversas colaboraciones para DC, Marvel y Dark Horse, entre otros. Siempre se recordarán sus viejas adaptaciones de Poe para Warren, que Planeta tiene compiladas en el volumen Creepy presenta Richard Corben, y a estas se suman las nuevas versiones contenidas en el presente volumen. Van aquí recogidos los comic-books, editados originalmente por Dark Horse entre 2012 y 2014, The Conqueror Worm, The Fall of the House of Usher 1 y 2, The Raven and the Red Death, The Premature Burial y Morella and the Murders in the Rue Morgue, más diversas historietas publicadas en la revista Dark Horse Presents. En total, son 15 cuentos y poemas, interpretados con la poderosa estética de Corben.

De nuevo en palabras de Inge: "Todo en una página de Corben es funcional y no hay gestos artísticos vanos para rellenar espacio. Cada imagen, sombra, expresión facial, prenda de ropa, color o sonido contribuye a una experiencia estética profunda y perturbadora. Es bastante probable que a Poe le hubieran gustado estas versiones gráficas de su trabajo y habría reconocido en Richard Corben a un alma gemela".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios