Esperanza Fernández. Cantaora

"Sólo con esta versión, 'El amor brujo' se entiende de verdad"

  • La intérprete sevillana y la Camerata del Gran Teatro Falla ponen este sábado en escena la obra de 1915 del genial compositor gaditano

Tantas veces se ha metido en la piel de Candela que a Esperanza Fernández no le hace falta conjuro alguno para invocar la fuerza de una partitura que ha cumplido cien años. El amor brujo, aquella primera versión que el compositor gaditano Manuel de Falla creara para Pastora Imperio, ha sido interpretada por la cantaora "desde el año 1994", recuerda. La de 1915, sus posteriores revisiones e, incluso, algunas de sus canciones con acompañamiento de piano han sido asumidas con naturalidad por la voz de la trianera que, sin embargo, asegura que "solo con esta versión El amor brujo se entiende de verdad". Una obra que mañana volverá a poner en escena, esta vez con la Camerata del Gran Teatro Falla dirigida por José Luis López Aranda, para cerrar la XXXI edición del Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla.

"Dentro que todo el mundo conoce El amor brujo, esta versión puede resultar la gran desconocida pero, les aseguro, que es un pedazo de espectáculo que no se deberían perder", anima al público Fernández que rememora que "esta versión de 1915" no tuvo "todo el éxito que debió de tener en su momento" por lo que "llevó al maestro Falla a volver a escribir la obra para una gran orquesta, pues la partitura original era sólo para 15 músicos". Con estos y otros detalles, Esperanza Fernández demuestra su gran conocimiento de la historia de la creación de El amor brujo ya que, como ella misma reconoce, ha tenido "la gran suerte" de interpretarla "en millones de ocasiones". De todas ellas, la artista guarda con un especial cariño la escenificación de la obra que protagonizó en 1997 en el Teatro Lara de Madrid, convirtiéndose, de alguna manera, en el relevo de la mismísima Pastora Imperio. "Cantar y actuar en ese mismo teatro donde se estrenó la obra fue una experiencia preciosa, única", se congratula la intéprete.

Su cita con Cádiz también tiene un carácter "especial" porque "Cádiz es una ciudad especial" para Fernández. "Desde antes de venir los veranos para dar los Cursos en la Merced ya manteníamos una relación muy bonita con Cádiz", confiesa la artista que palía "los nervios" de la actuación apoyándose en "la tranquilidad" que le proporciona la ciudad. "Volver a Cádiz siempre es una oportunidad feliz y que me da una alegría grandísima porque Cádiz siempre me recibe con los brazos abiertos y porque tengo a mucha gente conocida y querida allí", explica.

A Fernández, "contentísima" por arroparse con la Camerata del Gran Teatro Falla y el director José Luis López Aranda, sí que le hubiera gustado "que se hubieran incluido el resto de personajes, como el gitano, la gitanilla y la abuela, y no sólo el personaje de Candela", dice. Aún así, insiste en que "cuando la gente escuche esta versión se darán cuenta, realmente, de lo que es El amor brujo, la historia que se cuenta".

Del espectáculo que se presenta mañana, Fernández adelanta que, cree, que habrá "una primera parte donde la Camerata hace unas piezas y una segunda con El amor brujo". Y es que la cantaora no se verá con los músicos hasta el ensayo de hoy donde "el maestro me dará las indicaciones" porque "aunque la partitura es la partitura, a cada director le gusta imprimirle su sello, alargar esto allí, o acortar aquello allá", relata.

De todas formas, como la propia Esperanza reconoce, "leer partituras yo no sé". "Es algo que nos pasa a muchos cantaores, los guitarristas suelen saber leer música pero los cantaores, no". Así que a la artista no le importa admitir, de hecho, se enorgullece de que "todo lo que sé", dice, de esta obra, "lo sé gracias a mi maestro Juan Udaeta que en un agosto de 1994 se encerró conmigo en el Teatro de La Maestranza y estuvo dos meses enseñándome todas las pautas para el espectáculo que luego hicimos con la Joven Orquesta de Andalucía. La verdad es que es difícil pero para mí, vamos, para todos los flamencos, se hace más fácil porque tenemos un oído muy desarrollado y podemos aprender con facilidad", narra.

La grabación de aquel trabajo con Udaeta, a finales de 1995, coincidió con el galardón Premio Andalucía Joven de Flamenco que otorga la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Además, al año siguiente, la Orquestra Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, bajo la dirección de Edmon Colomer, eligió a Esperanza para la grabación de esta versión de 1915 de El amor brujo con motivo del Año Falla. La Orquesta Sinfónica de Valencia, Sinfónica de Galicia, Ciudad de Granada, Nacional de Brasil y la Orquesta Nacional de España, dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos, también han contado con la artista que mantiene un feliz idilio con la pieza de Falla que espera "que no termine nunca".

Además de la cita con Cádiz, Fernández anda envuelta "en un proyecto internacional bastante importante", adelanta, "con un músico cubano" aunque "todavía" no puede contar nada más. "Será una gran sorpresa..."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios