Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El israelí Sharon Fridman abrirá la próxima edición de Cádiz en Danza

  • 'Free Fall', el espectáculo que lleva al Falla, compite en tres categorías a los premios Max El festival se desarrollará del 6 al 13 de junio

Free Fall (Caída libre), la propuesta del israelí Sharon Fridman, será la encargada de abrir oficialmente la XIV edición de Cádiz en Danza en el Teatro Falla, el próximo 6 de junio. Un encuentro que se extenderá hasta "el día de San Antonio (13 de junio), mi último día en esta legislatura", comentaba en la presentación del encuentro el concejal delegado de Artes Escénicas, Antonio Castillo.

Candidata en tres categorías en los próximos Premios Max (Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía y Mejor Elenco o Solista de Danza), Free Fall reflexiona sobre la supervivencia humana, una cuestión -explica su creador- "vertical: levantarse tras caerse constituye un ciclo infinito que se reproduce cada día. Todos somos partícipes de esta asimétrica dinámica, pero cada uno la siente única e intransferible. Siempre inmersos en grupos procuramos encontrar el sentido, la libertad, comprobando si es posible la caída libre. Las resistencias a caer, a abandonar estructuras vitales defensivas y asfixiantes, pueden en ocasiones conducir a un estancamiento desalentador. Nos preguntamos cómo un grupo puede facilitar esa caída y cómo puede servir de aliento y soporte para que el individuo pueda redimirse, entregarse a su naturaleza y continuar con su camino".

Una propuesta, además, que amplía su cita en el Falla a los bailarines gaditanos: el montaje abre una convocatoria para voluntarios que podrán trabajar junto al elenco de la compañía en un taller previo y que tendrán, además, la oportunidad de actuar junto a ellos la noche inaugural del festival.

Con un presupuesto de 100.000 euros, la XIV edición de Cádiz en Danza contará este año con un total de treinta compañías que ofrecerán cuaranta y cuatro representaciones en distintos espacios de la ciudad, tanto a techo cubierto como al aire libre, con bailarines procedentes de México, Francia, Italia, Japón, Israel, Brasil, Nicaragua, Alemania y España.

Así, el encuentro reunirá, entre otros, a nombres como la japonesa Ruri Mitoh -premiada en el XIX Certamen Masdanza 2014; Yokohama Dance Collection EX, 2014; Jerusalem International Choreography Competition, 2013- que llevará a la Central Lechera el espectáculo Esquisse; el francés François Veyrunes -premio del Público y primer premio del Certamen Masdanza 2014- que acercará a La Lechera y al foyer del Falla su propuesta Au plus près du monde (A lo más cercano del mundo); la compañía Kompani Hanni (integrada por la bailarina alemana de danza contemporánea Tina Halford y el bailarín nicaragüense Yeinner Chicas), que traerá la pieza Punto en común -ganadora del Certamen Sólo Dos en Danza- o Poliana Lima, que llevará a escena en el Falla su proyecto Atávico, ganador del primer premio en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid, premio de público, premio de Crítica y Beca Dance Web 2015, además de residencia en Tanzahaus, Zurich.

Como principal novedad de esta edición, el encuentro Cádiz en Danza pasa a contar desde ahora con el patrocinio de Caixa Bank, en un gesto -comentaron tanto Antonio Castillo como la directoria comercial de la entidad en Cádiz y Huelva, Yolanda Vera- que comulga con uno de los objetivos de la institución, abrir la cultura al máximo abanico posible de público.

El concejal de Artes Escénicas aprovechó además para recordar que Cádiz en Danza inició su andadura con el equipo de Gobierno actual, en noviembre del año 2001, y que, "a lo largo de este tiempo, ha tenido un recorrido que lo ha situado en primera línea de nacional en internacional".

Por su parte, Pepe Vélez, responsable de Teatros Cádiz, apuntó que Cádiz en Danza "ha continuado, desde su inicio, con su línea maestra: disfrutar de unas artes escénicas que no eran muy conocidas, abriendo la ciudad como escenario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios