Cómics

El rey de Wakanda

  • La colección Marvel Limited Edition recupera las aventuras de Pantera Negra, creado por Lee y Kirby en las páginas de 'Los 4 Fantásticos'.

Marvel Limited Edition: Pantera NegraJack Kirby. Panini. 248 páginas. 34,95 euros.

La colección Marvel Limited Edition se suma a la amplia oferta de la editorial Panini en el campo de la reedición de los clásicos Marvel. Son tomos encuadernados en cartoné, con un formato similar a los de la colección Marvel Gold, pero con un diseño más innovador y con tiradas numeradas y limitadas a 1.500 ejemplares. En cuanto al contenido, se trata de rescatar del olvido series o etapas de culto, con alta significación y calidad artística pero que, aparentemente, cuentan con un público menos amplio. Por el momento, Marvel Limited Edition ha traído a nuestro mercado Los Eternos, de Jack Kirby, las historias de Hulk en la revista The Rampaging Hulk, así como la intervención de Kirby en Pantera Negra.

Los Eternos es quizá la serie más recordada de las que realizó el Rey en su breve retorno a Marvel en los 70. El que fuese pilar fundamental de la creación del Universo Marvel, junto con Stan Lee, dejó agriamente la compañía a comienzos de la década y fue tentado de nuevo en 1975, aunque su estancia se prolongaría solo hasta 1978. En Los Eternos dibujó una cosmogonía inspirada en las extravagantes teorías de Erich von Däniken, aquellas que ligaban ciertos elementos del arte precolombino a la llegada de extraterrestres en tiempos ancestrales. La intención primera era mantener estos personajes al margen de los superhéroes tradicionales, pero las deidades cósmicas ideadas por Kirby acabaron pronto absorbidas por el océano marvelita. El conjunto destaca por la increíble capacidad del artista para el diseño de personajes y ambientes, que provoca la continua admiración del lector.

The Rampaging Hulk fue un magazine en blanco y negro originado cuando la popularidad del monstruo verde estaba alcanzando las cotas más altas de su historia. Se adelantó solo unos meses a la célebre serie de televisión y al paso del personaje por las tiras de prensa, y confirma la importancia de Hulk en el esquema de la editorial durante aquellos años. La mayoría de los guiones los firmó Doug Moench, un escritor notable, recordado por su habitual solidez, y el tablero de dibujo fue ocupado por diversos artistas, casi siempre entintados por filipinos como Alfredo Alcalá, santo y seña de las, entonces frecuentes, revistas para adultos de Marvel.

En cuanto a Pantera Negra, el personaje es uno de los primeros superhéroes negros de la historia. Creado por Lee y Kirby en las páginas de Los 4 Fantásticos, había ganado relevancia merced al excelente trabajo un joven Don McGregor en la cabecera Jungle Action. Como también hiciera con el Capitán América, Kirby pasó por alto el trabajo de sus predecesores y compuso en 1977 y 1978 unos episodios llenos de acción, trayendo al universo del rey de Wakanda elementos de ciencia ficción, fantasía y aventuras. Toda esta etapa (12 números, más un décimo tercero debido a Jim Shooter, Ed Hannigan y Jerry Bingham) aparece por primera vez a color en nuestro idioma, en un formato respetuoso que devuelve al trabajo de Kirby toda su espectacularidad e interés. Su edición es otro sueño hecho realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios