Cómics

De vuelta a las raíces

Marvel Héroes, 59: Los 4 Fantásticos de John Byrne, 1. John Byrne. Panini. 592 páginas. 39,95 euros.

En el amplio panorama de los cómics Marvel, Los 4 Fantásticos son la pieza fundacional, el origen de una revitalización que ha llevado al género de superhéroes al lugar de privilegio que ocupa hoy día. Claro está que nada de esto habría sido posible sin la creación de Superman en 1938, pero fueron Stan Lee y Jack Kirby quienes, en 1961, revolucionaron el concepto y terminaron de definirlo, aportando cierto realismo y la continuidad que es ahora una de las características principales del género.

Aquellos primeros Fantastic Four permanecen como una piedra de toque narrativa, tantas veces imitada y rara vez igualada. Uno de los que más abiertamente continuó la senda de Lee y Kirby fue John Byrne, que supo tomar los aspectos básicos de la fórmula y reproducirla con modernidad y sabor propio. Tras unos inicios fulgurantes, Byrne consolidó su estilo en las páginas de La Patrulla-X, apoyándose en los guiones de Chris Claremont, y luego pasó a establecerse como autor completo en Los 4 Fantásticos, comenzando con el número 232 (julio de 1981). Aquel primer tebeo se tituló significativamente ¡De vuelta a las raíces!, y es que Byrne mostró desde el principio su voluntad de devolver al cuarteto a su esencia, de recuperar el brillo perdido con el paso del tiempo. Se mantuvo al frente de la cabecera durante cinco años, hasta el número 293, y dejó para el recuerdo un conjunto de historietas sobresalientes, especialmente las realizadas en la primera mitad.

Panini recupera de nuevo esta hermosa pieza del género en cuatro volúmenes de la colección Marvel Héroes. El primero de ellos contiene los números 232 a 250, más diversos extras relacionados con esta etapa como el 36 de What if?, el Fantastic Four Special Edition y el Fantastic Four Roast. Van también ilustraciones, una entrevista a John Byrne que vio luz en Marvel Age y una curiosa reinterpretación del célebre episodio del 20 aniversario escrita por Bill Rosemann y dibujada, a la manera de Byrne, por Anthony Castrillo para el número 109 del volumen 2 de What if? (1998).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios